El Camp de Tarragona ha vivido un intenso episodio de viento desde el domingo por la tarde, que obligó a activar la alerta del plan Ventcat y provocó cientos de incidencias, sobre todo relacionadas con la caída de árboles y elementos urbanos y con fuertes rachas de viento como los más de 140 km/h de Valls. A pesar de la virulencia del temporal, no se registraron daños personales.
En Reus, el viento dejó una imagen poco habitual: chispas visibles en la catenaria de la vía del tren acompañadas de pequeñas explosiones. Según las primeras informaciones, esta incidencia no afectó la circulación ferroviaria, que ayer por la mañana sí se vio interrumpida por problemas en el sistema central de Cercanías en la estación de Francia, pero no relacionados con el viento.
Protección Civil desactiva el plan VENTCAT
Protección Civil ha desactivado la alerta por fuerte viento después de que el episodio haya ido perdiendo intensidad. Desde el sábado por la mañana, sin embargo, se habían superado varios umbrales de riesgo, especialmente en el sur de Cataluña. Los datos del Meteocat reflejan la fuerza del temporal, con rachas que llegaron a los 115,9 km/h en el Puig Sesolles, a los 107,3 km/h en El Perelló y superiores a los 105 km/h en puntos como Constantí y Miami Platja
El impacto del viento también se notó en los servicios de emergencia. El teléfono 112 recibió 888 llamadas, que generaron 549 incidentes hasta las 13 horas del lunes, mayoritariamente por árboles caídos, riesgo de desprendimientos y obstáculos en la calzada. Casi el 68% de los avisos se concentraron en la demarcación de Tarragona, con el Baix Camp y el Alt Camp como las comarcas más afectadas.
