Rodalies arranca por ahora con una "razonable normalidad" dentro del servicio reducido previsto

Mientras duran las obras de reparación de la infraestructura, Renfe tiene 10 planes alternativos con 146 autobuses

27 de enero de 2026 a las 07:28h

El servicio de Cercanías ha reanudado este martes la actividad con la oferta reducida prevista, combinando circulaciones ferroviarias y servicios alternativos por carretera. Según ha explicado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, desde la estación de Sants, el funcionamiento del servicio es “razonablemente normal dentro de lo que estaba planificado”.

Mientras se alargan las obras de reparación de la infraestructura, Renfe mantiene activos 10 planes alternativos de transporte, que incluyen 146 autobuses y más de 700 informadores repartidos por la red. Además, desde este martes los usuarios ya pueden viajar con los abonos gratuitos, disponibles en las estaciones. Carmona ha asegurado que se continúa trabajando conjuntamente con Adif para reabrir progresivamente más tramos.

Aun así, a primera hora de la mañana muchos viajeros han llegado a las estaciones con planes alternativos, ante la incertidumbre del servicio. La crisis vivida este lunes acabó con la destitución del director operativo de Cercanías y del responsable de mantenimiento de Adif.

El portavoz de Renfe ha defendido que la oferta actual es “suficiente para garantizar la movilidad” de las personas que necesiten utilizar el servicio y ha remarcado la voluntad de recuperar la confianza de los usuarios lo antes posible. En cuanto a la gratuidad de los desplazamientos, ha afirmado que “no hay ningún impedimento para que los viajeros se muevan sin coste”.

Previsión del servicio por líneas

En la R1, hay circulación en tren entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar, mientras que el tramo Arenys–Maçanet-Massanes se cubre con autobuses.

Las líneas R2 Nord y R2 Sud mantienen toda la circulación en tren. En la R3, continúa el servicio alternativo por carretera previsto por las obras de bifurcación.

En la R4, el servicio se combina: tren entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia, autobús hasta Martorell Central, tren hasta Terrassa-Estació del Nord y, finalmente, servicio por carretera hasta Manresa.

La R7 y la R8 funcionan con servicios alternativos por carretera en varios tramos debido a obras, mientras que en la R11 los trenes llegan hasta Caldes de Malavella, desde donde el trayecto hasta Portbou se hace en autobús.

En la RG1, los trenes circulan entre Barcelona y Arenys, con autobuses hasta Maçanet, conexión con la R11 y, nuevamente, servicio por carretera hasta Portbou.

Las líneas RL3 operan con normalidad, mientras que en la RL4 el tramo Lleida–Cervera es ferroviario y Cervera–Terrassa, por carretera.

En cuanto a los Regionales, las líneas R13 y R14 mantienen el servicio en tren entre Lleida y Vinaixa, con autobuses en el resto de tramos afectados. En la R15, el trayecto Reus–Barcelona se hace en tren y el tramo hasta Riba-roja d’Ebre con servicio alternativo. Las líneas R16, R17 y RT2 circulan con normalidad, mientras que la RT1 ofrece tren hasta Reus y autobús hasta la Plana de Picamoixons.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído