El director operativo de Cercanías, Josep Enric García Alemany, junto con el director general de explotación y mantenimiento de Adif, han sido destituidos como consecuencia directa de la grave situación que atraviesa el servicio ferroviario de Cercanías. Esta decisión ha sido solicitada por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, quien lo comunicó en una entrevista al canal 24 h de RTVE.
Según ha detallado Santano, el Gobierno ha reclamado que tanto Renfe como Adif asuman responsabilidades inmediatamente, dada la magnitud de los problemas registrados en este servicio esencial para miles de usuarios diarios. La medida llega después de que se hayan acumulado incidencias reiteradas que afectan a la calidad y fiabilidad del transporte ferroviario.
Reacción institucional y demandas claras
Por otro lado, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha manifestado públicamente que son necesarios cambios urgentes en la organización y gestión del sistema ferroviario. En declaraciones recogidas recientemente, Paneque afirmó que se piden "responsabilidades proporcionadas" que comporten transformaciones inmediatas al tiempo que se garanticen nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras.
Esta exigencia coincide con la estrategia del Gobierno central para impulsar medidas correctoras ante la situación crítica vivida en los trenes de cercanías durante los últimos meses, donde el incremento de incidencias técnicas y retrasos ha provocado una elevada insatisfacción entre los usuarios.