VÍDEO | Desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana: 11 detenidos en el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Alt Penedès

En total, los detenidos acumularían más de 40 antecedentes penales por delitos relacionados con el tráfico de drogas, la pertenencia a grupo criminal y la defraudación de fluido eléctrico

24 de diciembre de 2025 a las 09:19h

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana con la detención de 11 personas en una operación realizada el 17 de diciembre. Los detenidos, de entre 25 y 47 años, estaban implicados en el control de diversas plantaciones interiores y exteriores de marihuana en la demarcación del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Alt Penedès. Esta acción es la segunda fase de una investigación que comenzó a finales de 2024, tras localizar una plantación exterior en Tremp (Pallars Jussà)

El operativo culminó con seis entradas y registros en domicilios en las localidades de Valls, Querol, Pla de Santa Maria, Barberà de la Conca y Vilafranca del Penedès, donde los agentes intervinieron material sustancial vinculado al negocio ilegal. Entre los objetos recuperados se encontraban más de 10.000 euros en metálico, armas blancas, puños americanos, una defensa eléctrica, así como varios inhibidores de frecuencia.

En el interior de las viviendas, los Mossos también descubrieron y desmantelaron una plantación interior de marihuana con más de 2.300 plantas, distribuidas en dos pisos dentro de un mismo inmueble. La energía eléctrica utilizada para mantener esta plantación fue defraudada, ascendiendo a más de 40.000 euros en cargos irregulares. Además, se confiscaron más de 9 kg de marihuana, 2,5 kg de hachís y 100 gramos de cocaína, un material que en el mercado ilícito podría superar los 80.000 euros en ventas.

Esta segunda fase del operativo se ha centrado en neutralizar a los miembros del grupo más implicados en las tareas logísticas y directivas de la red criminal, que operaba en diversas comarcas de Cataluña. Los investigadores identificaron que algunos de los detenidos tenían funciones de dirección logística dentro de la organización, con plantaciones interiores gestionadas desde domicilios del Alt Camp y zonas cercanas.

Las detenciones se suman a las realizadas en septiembre de 2025, cuando la policía desmanteló una macroplantación exterior en el Área del Pallars Jussà, donde se arrestó a tres hombres vinculados a la actividad ilícita. En total, los detenidos acumularían más de 40 antecedentes penales por delitos relacionados con el tráfico de drogas, la pertenencia a grupo criminal y la defraudación de fluido eléctrico.

Con esta operación, los Mossos d'Esquadra han logrado un golpe definitivo contra el entramado criminal, impidiendo que el grupo pudiera seguir explotando sus plantaciones y traficando con sustancias ilegales. Los detenidos han quedado a disposición judicial para afrontar los cargos que les imputan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído