El Àliga de Tarragona se convirtió anoche en la protagonista de las Fiestas de Santa Tecla con una Bajada que reunió a miles de personas en la Parte Alta de la capital de la Costa Dorada. La celebración de uno de los actos más multitudinarios del programa festivo no decepcionó a nadie y en la edición de este año se han añadido algunos detalles simbólicos para conmemorar las 40 Teclas del elemento más querido del Séquito Popular.
Por un lado, el Àliga de Tarragona sorprendió a los tarraconenses que habían esperado durante horas en las escaleras de la catedral y la plaza de las Cols con la mítica americana de Tarragona de Els Pets. De esta forma, la bestia ha aprovechado su aniversario para conmemorar también los 40 años del grupo de Constantí, un hecho que ha servido para "reivindicar lo que une a la ciudad, con el sentimiento compartido de que Tarragona nos estremece”, especialmente en una noche tan mágica como la del 21 de septiembre. El encargado de crear esta histórica americana ha sido Josep Maria Casas, maestro sastre de la tienda El Barato de Reus, quien ha aportado su granito de arena a la historia del Águila de Tarragona adaptando la pieza a sus dimensiones.
Algunos tarraconenses esperaron en las escaleras de la catedral durante más de seis horas para vivir en primera persona la Bajada
Por otro lado, y sin apartar la mirada del contexto internacional, el Àliga de Tarragona lució en su pico unas flores con la bandera palestina. La composición floral fue elaborada por Mireia G. Mohedano de Poesia Floristeria Romeu con el objetivo de convertirse en un recuerdo y apoyo al pueblo palestino, "con una firme demanda de libertad y la detención inmediata del genocidio perpetrado por Israel".
Vídeo de @SantateclaTGN
Además, en esta histórica edición el afortunado que realizó la Bajada con la bestia fue Oriol Sánchez, quien ya ha disfrutado de este honor en otras tres ediciones (2013, 2018, 2022). Igualmente, días antes de la tan esperada fecha, se impulsó una campaña en las redes sociales por las 40 Teclas del Águila bajo el lema '¡hagámosla amarilla!'. En esta llamada a la ciudadanía, se animaba a los tarraconenses a vestirse de amarillo para crear una "marea amarilla", el color que identifica al Águila.
A las ocho menos cuarto de la tarde, justo antes del inicio de la Bajada, los aligueros sorprendieron al público con la distribución de 700 camisetas gratuitas entre las personas que ya se encontraban sentadas esperando el acto. Esta acción quiso ser un gesto de agradecimiento y apoyo a los tecleros que, año tras año, acompañan al Águila y esperan con paciencia horas y horas para disfrutar de La Bajada.