Viviana de Salvador reivindica el valor patrimonial y cultural de Tarragona en el pregón de Santa Tecla

Acto seguido, el alcalde y la pregonera han ondeado la Senyera en el balcón y han encendido la mecha que ha dado inicio a la tradicional Tronada.

21 de septiembre de 2025 a las 20:31h

La actriz y activista Viviana de Salvador ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta mayor de Tarragona con el pregón, pronunciado este domingo por la tarde desde el balcón del Ayuntamiento. Ante una plaza de la Font llena de público y bajo una lluvia fina que ha hecho aparecer muchos paraguas, de Salvador ha puesto de relieve el valor cultural y patrimonial de la ciudad.

“Si no conocemos y cuidamos nuestro pasado, nos será casi imposible escribir nuestro presente, y menos aún reparar nuestro futuro”, ha afirmado la pregonera, que también ha recordado los vínculos familiares que la han unido con Tarragona a lo largo de su vida. Sin nervios previos, pero con la conciencia de la responsabilidad asumida, ha reconocido que la propuesta de hacer el pregón la sorprendió y que la aceptó inmediatamente: “Me lancé de cabeza”.

Durante su intervención, la actriz ha defendido que Tarragona “lo tiene todo para brillar” y ha hecho un llamamiento a reconocer los valores de la ciudad: “Quiero reivindicar la actitud que deberíamos tener con esta ciudad, que lo tiene todo realmente para poder brillar, y que quizás no lo hace suficientemente porque nosotros, a veces, no la reconocemos como deberíamos”. Asimismo, no ha obviado la actualidad internacional y ha denunciado “una eliminación sistemática de un pueblo, por parte del sionismo más cruel” en referencia a Gaza.

JCBC5096[1] low

A pesar del aviso de lluvia intensa en el Camp de Tarragona, el acto se ha desarrollado con normalidad. Los Gigantes, sin embargo, se han refugiado en el interior del consistorio hasta que ha pasado el aguacero. El momento álgido lo ha puesto la Tradiband con la interpretación del ‘Primer Amparito Roca de las fiestas’, pieza que este año celebra el centenario y que ha sido coreada por los asistentes.

Al terminar el pregón, la fiesta ha continuado con el recorrido de los Gigantes y Cabezudos por las calles de la Part Alta. La lluvia también ha obligado a modificar parte de la programación nocturna: el concierto de Les Testarudes en Barraques se ha retrasado hasta las diez de la noche, mientras que Double Trouble serán los encargados de cerrar la velada entre las dos y las tres de la madrugada. De cara a la Bajada del Águila, se aplicará el protocolo de espera en caso de que las precipitaciones persistan.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído