35.000 personas se reúnen en la Gran Fiesta de la Calçotada

29 de enero de 2024 a las 14:12h

Valls celebra la Gran Fiesta de la Calçotada con un gran ambiente en las calles y plazas de la ciudad. Unas 35.000 personas han visitado la capital del Alt Camp para disfrutar de la tradicional fiesta gastronómica, que año tras año atrae a miles de visitantes de todo el mundo: Brasil, Alemania, Inglaterra, Argentina, Rusia, Francia, Andorra y de muchos lugares de Cataluña y el Estado.

La Comisión Organizadora de la Fiesta hace una valoración positiva y exitosa de la Gran Fiesta. En cuanto a las degustaciones, este año se han superado todas las expectativas, vendiendo 3.600 lotes degustación, 1.500 de las cuales se vendieron, por primera vez, de manera anticipada. El espacio habilitado en el aparcamiento de la Cooperativa Agrícola de Valls ha tenido muy buena acogida por parte del público, con mesas y sillas, brasa y parrillas, servicio de bar y música de sobremesa con las actuaciones de Miquel del Roig y El Artriste.

El Concurso de Comida Calçots es el que levanta más expectación de la Fiesta. Este año han participado 20 hombres. Antonio Hernández, de Santa Perpètua de Mogoda, fue el que ganó el concurso de comida calçots, tras cruspirse, en tres cuartos de hora, 240 calçots y un peso de 3,06 kilos.

La segunda posición fue para Ramon Caballero, de Barcelona, con 196 calçots y 2.260 gramos, y la tercera posición fue para Ramon Ribagorza, de Valls, que ingirió 190 calçots con un total de 2.140 gramos. Los ganadores fueron obsequiados con premios patrocinados por Castell d'Or, Salses Fruits y Europastry, uno para cada uno de los tres primeros clasificados, junto con un lote de vinos de la DO Tarragona, un Joc del Calçot de l'IGP Calçot de Valls y un delantal, y un 2x1 para visitar el Museo Casteller de Cataluña.

El primer premio del Concurso de Cultivadores fue para Horta Blanch, de Altafulla. Quico Amill de Valls y Pau Llaurador de Tornai de Estaràs quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

El premio a la mota con más calçots fue compartido por Fernando Serra, de Vila-seca, y Jaume Papió, de Reus. La mota en cuestión presentaba 15 calçots uniformes comercializables según la normativa de la IGP.

En cuanto al Concurso de Salsa de la Calçotada, la reusense Emilia Llort ganó el primer premio del concurso. Àngeles Garcia y Jordi Rovira, ambos de Valls, obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Desde la Comisión Organizadora de la Gran Fiesta y, especialmente, desde la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de Valls, se quiere agradecer a patrocinadores, voluntarias y voluntarios, restaurantes, entidades e instituciones colaboradoras su implicación, además de la cobertura y el eco por parte de los medios de comunicación de la Gran Fiesta de la Calçotada de este año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído