Esta semana se ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19 dirigida a la población en general. La campaña arranca inicialmente en las dependencias del Centro de Asistencia Primaria Valls Urbà Ignasi Sarró, pero a partir del lunes día 20, el Ayuntamiento de Valls, en colaboración con el departamento de Salud y el CAP, habilita el Centro Cultural Municipal como punto de vacunación central.
Se puede solicitar cita para la vacuna de la gripe o de la Covid y también para la administración, el mismo día, de las dos vacunas, opción esta última que las autoridades sanitarias recomiendan especialmente. La solicitud se puede efectuar a través de la aplicación de la Meva Salut o bien dirigiéndose al CAP Ignasi Sarró o llamando al 977 60 20 00.
Además del Centro Cultural, la campaña de vacunación se descentraliza como en años anteriores a diferentes zonas y barrios de la ciudad: el 28 de octubre en la Biblioteca Carles Cardó; el 11 de noviembre en Fontscaldes y en las Viviendas de la Colla Vella; el 25 de noviembre en el barrio de las Comarques; y el 28 de noviembre en Sant Josep Obrer (local de la Unió Anelles de la Flama).
La vacunación contra la gripe y la Covid-19 se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren estas infecciones y también a las que pueden transmitirla a otras personas en situaciones de alto riesgo. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la infección y las complicaciones que puede conllevar en personas especialmente vulnerables, como los niños, las personas mayores, con enfermedades graves o con diversas enfermedades crónicas. En algunas personas, los virus responsables de estas enfermedades pueden llegar a producir complicaciones graves. Vacunarse, pues, es vital para reducir la transmisión de estas infecciones y para prevenir complicaciones.