El Ayuntamiento de Valls ha constituido la primera Mesa Estratégica de la marca "Terra Calçotada", un nuevo órgano de coordinación que nace con el objetivo de reforzar la proyección del calçot y la calçotada como patrimonio gastronómico, cultural y económico del territorio. La iniciativa da continuidad a los proyectos impulsados durante Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025.
La primera reunión ha sido presidida por la alcaldesa Dolors Farré, acompañada del concejal de Turismo y Gobernación, Joan Ibarra, con la participación de las principales instituciones vinculadas al sector.
Una alianza para potenciar el territorio
La nueva Mesa Estratégica está formada por:
-
IGP Calçot de Valls
-
Cámara de Comercio de Valls
-
Servicios Territoriales de Agricultura de la Generalitat
-
Diputación de Tarragona
-
Consejo Comarcal del Alt Camp
-
Cooperativa Agrícola de Valls
-
Ayuntamiento de Valls
A la sesión también han asistido representantes de Eurecat y de la editorial Cossetània, responsable de El Gran Llibre de la Calçotada.
Una temporada de récord con cerca de 20 millones de calçots
Uno de los primeros puntos de la reunión ha sido el balance de la temporada 2025-2026.
La IGP Calçot de Valls ha presentado unas cifras muy positivas, con una producción que se ha acercado a los 20 millones de calçots, impulsada especialmente por el excelente inicio de campaña en noviembre gracias a la celebración de la primera edición del Calçofest.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Valls ha destacado el importante impacto económico que la temporada ha tenido sobre la restauración, el comercio y el sector turístico de la ciudad y del territorio.
Un año lleno de actividades alrededor de la calçotada
La Mesa también ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante el año en el marco de Cataluña · Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Entre las iniciativas más destacadas figuran:
-
El acto de impulso de la futura Masia de la Calçotada.
-
La Ruta del Vino y del Calçot, dirigida a periodistas y prescriptores.
-
El Simposio de la Cocina del Calçot, con cocineros con estrella Michelin y Soles Repsol.
-
El Foro de la Calçotada, dedicado a la gastronomía, la sostenibilidad y la investigación.
-
El Vermut de la Calçotada.
-
La Calçotada Internacional.
En los próximos meses también avanzarán dos nuevos proyectos:
-
La señalización turística de los municipios de la zona de la IGP.
-
La producción de un audiovisual dedicado a la calçotada.
El Espai Calçotada toma forma
Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación del Espai Calçotada, un futuro centro de interpretación que se ubicará en la Cooperativa Agrícola de Valls.
El proyecto, elaborado por Eurecat con el apoyo del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, convertirá este equipamiento en un espacio de referencia dedicado a explicar la historia, la cultura y el impacto social de la calçotada.
El recorrido expositivo girará en torno a cinco grandes ámbitos:
-
Los elementos imprescindibles de la calçotada: el calçot, el fuego, la redolta, la salsa y los productos tradicionales.
-
La dimensión social y los protagonistas de la fiesta.
-
El ritual y la convivencia alrededor de la mesa.
-
La proyección turística y económica de la calçotada.
-
La historia de la Cooperativa Agrícola de Valls.
Una de las grandes novedades será una sala inmersiva con proyecciones en las cuatro paredes, que permitirá a los visitantes sentirse dentro de una auténtica calçotada.
Tienda, actividades y un huerto demostrativo
El equipamiento también incluirá:
-
Una agrobotiga con productos de proximidad como vinos DO Tarragona, aceite DO Siurana, frutos secos y calçots IGP.
-
Una sala polivalente para talleres, degustaciones, actividades escolares y formación.
-
Un huerto demostrativo, donde se podrá seguir todo el ciclo del cultivo del calçot y ver demostraciones de cocción.
El Espacio Calçotada también incorporará criterios de accesibilidad universal y contenidos digitales en diversos idiomas mediante códigos QR.
Documental, exposición y recuperación de la memoria histórica
Durante la reunión también se han presentado tres proyectos complementarios.
Por un lado, se está preparando un documental sobre la calçotada, dirigido por el realizador Carles Cubos, que se difundirá a través de televisiones locales y formará parte de los contenidos del futuro Espacio Calçotada.
Mientras este equipamiento no sea una realidad, el Ayuntamiento prevé organizar una exposición temporal en la antigua Biblioteca Popular de Valls durante los meses de febrero, marzo y abril de la próxima temporada.
Finalmente, el Archivo Comarcal del Alt Camp impulsará una campaña ciudadana para recopilar fotografías, documentos y materiales históricos relacionados con los orígenes y la evolución de la calçotada, con el objetivo de crear un fondo documental que preserve este patrimonio gastronómico y cultural para las futuras generaciones.