El Ayuntamiento de Valls ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza de Movilidad, que ha entrado en vigor el 1 de agosto. Con esta nueva normativa, el consistorio quiere regular de manera más eficaz la circulación dentro del municipio, con especial atención a los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Con la entrada en vigor de la ordenanza, la Policía Local ha intensificado los controles y la presencia en las calles para garantizar su cumplimiento y ha instruido los primeros expedientes, como es el caso de la denuncia a un conductor de patinete por circular con el teléfono móvil en la mano y no respetar una señal de ceder el paso. El infractor se enfrenta a una sanción de 200 euros y su vehículo ha sido trasladado a la comisaría hasta que acredite la titularidad del patinete.
Para reforzar aún más las inspecciones, la Policía Local prevé adquirir un dinamómetro que permitirá detectar in situ si un patinete ha sido manipulado para aumentar su potencia o velocidad, y aplicar las sanciones correspondientes.
El Ayuntamiento recuerda que, de acuerdo con la normativa, los patinetes eléctricos:
- No pueden circular por zonas peatonales.
- Deben respetar las normas generales de circulación.
- Solo pueden ser conducidos por personas mayores de 16 años.
- Es obligatorio llevar casco homologado, luces, elementos reflectantes y timbre.