El Ayuntamiento de Valls impulsa un nuevo ciclo de talleres que tiene como objetivo promover paternidades más implicadas, corresponsables y afectivas, así como apoyar a los hombres que afrontan el reto de ser padres. Estos nuevos cursos grupales de preparación a la paternidad los organiza la Concejalía de Igualdad y Feminismos del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Catalán de la Salud, y se imparten desde este mes de septiembre en la Unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Centro de Atención Primaria de Valls.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Cambiémoslo: Por una paternidad responsable, activa y consciente» y los cursos se dirigen a padres y futuros padres. Los talleres ofrecen un espacio para reflexionar sobre el papel de los hombres en la crianza y los cuidados, la gestión emocional durante el embarazo y el postparto, la conciliación y la corresponsabilidad, así como la construcción de nuevos modelos de masculinidad más diversos y saludables.
Una propuesta innovadora y transformadora
Los talleres tendrán una duración de un mes y se desarrollarán en un ciclo de siete sesiones (seis en período prenatal y una en período postnatal), conducidas por una matrona del ASSIR experta en paternidades y un profesional de la asociación EntreHomes, con experiencia en trabajo grupal con hombres. Las sesiones llevarán títulos como:
-
Yo como hombre, yo como padre
-
¿Qué papel juego: de titular o de suplente?
-
Sexualidad y embarazo: mitos, realidades y oportunidades
-
Conciliación y corresponsabilidad
-
Aquí empieza todo: bienvenido al club de padres
-
Sesión postparto de reencuentro con las criaturas.
Igualdad y prevención
La iniciativa surge con la voluntad de dar respuesta al cambio social hacia una crianza compartida y quiere contribuir a una sociedad más igualitaria y corresponsable. Además, el proyecto pretende prevenir problemáticas asociadas a la paternidad, como la violencia machista, el abuso de sustancias o las dificultades de salud mental. Este programa es posible gracias al convenio de colaboración entre el ICS y el Ayuntamiento de Valls, y cuenta con el apoyo del programa “Temps x Cures” del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, dentro del Plan Corresponsables.