El Ayuntamiento de Valls y el Comú de Andorra la Vieja organizan el próximo domingo 8 de marzo la Gran Escudellada Popular en el Pati, en el marco de los actos de intercambio de tradiciones que ambas poblaciones mantienen desde 1967. La jornada contará con ambientación musical y una zona de degustación para los asistentes
La fiesta gastronómica comenzará a las 13 horas y correrá a cargo de la Confraria d’Escudellaires d’Andorra la Vella, encargada de elaborar el plato tradicional. Los tiques tienen un precio de siete euros y se pueden adquirir de manera anticipada en la Oficina Municipal d’Informació i Turisme (carrer de la Cort, 3) o el mismo día 8 de marzo a partir de las 12 horas en el Pati.
La compra del tique incluye la degustación de escudella, un plato conmemorativo del hermanamiento, una cuchara de madera, pan y vino.
Una tradición con raíces centenarias
El origen de la Escudellada se remonta a los años 70, cuando un grupo de amigos de la avenida Meritxell de Andorra la Vella, que celebraban el día de Sant Antoni, decidieron festejarlo ofreciendo escudella y carne de olla a los vecinos y conciudadanos. Se trataba, en cierta manera, de la recuperación de una tradición centenaria vinculada a la festividad de Sant Antoni, en la que se acostumbraba a repartir comida entre los andorranos de la parroquia
Con el paso del tiempo y ante la multitud que se congregaba, la celebración se trasladó al centro de Andorra la Vella, primero a la plaza Rebés y después a la plaza del Poble. Posteriormente se constituyó la Cofradía de Escudellaires, responsables de la Escudella de Sant Antoni de Andorra la Vella.
Cincuenta años después, la Escudellada se ha consolidado como una tradición plenamente arraigada en el calendario festivo de Andorra la Vella y, gracias al hermanamiento entre las dos localidades, también en la ciudad de Valls.
