Valle Mellado llegó al Congreso por primera vez tras las elecciones de 2023, donde fue la cabeza de lista de los socialistas en Tarragona. En esta legislatura, la diputada tarraconense ha sido testigo de unas mayorías complejas y de una tensión política que se encuentra en aumento. Hacemos balance de estos poco más de dos años en Madrid.
Te has estrenado esta legislatura en el Congreso. ¿Qué impresión te ha dado la política madrileña?
Lo que dicen los compañeros veteranos es que esta legislatura no se parece prácticamente a nada de lo que hayan vivido. Solo hay que ver cómo empezó, con la investidura fake de Feijóo y la investidura de Sánchez con fuerzas muy diferentes. A pesar de ello, estamos avanzando y el trabajo legislativo se va cumpliendo. En diciembre terminamos el año con 52 leyes aprobadas. Esto supone un esfuerzo enorme de diálogo continuo. Esta es la legislatura y el gobierno del diálogo.
En la anterior legislatura las leyes fueron muy sonadas, mientras que de las de esta se habla poco. ¿Son leyes poco ideológicas? ¿Por qué no son tan comentadas?
Seguramente por esta radicalización que está habiendo. Nos estamos acostumbrando a vivir en una situación de ruido constante. No se llega ni a explicar ni a poner en valor el trabajo que se está haciendo. Hemos aprobado leyes que afectan al día a día de la ciudadanía.
¿Por ejemplo?
La Ley del Servicio de Atención al Cliente. Viene a eliminar algo tan molesto como las llamadas que nos hacen continuamente que son comerciales o estafas. Este tipo de llamadas deberán estar identificadas. También cambia el tipo de consentimiento en estas llamadas. Son una serie de ventajas que responden a necesidades cotidianas.
"Esta es la legislatura y el gobierno del diálogo"
Una de las propuestas que cayó fue la reducción de la jornada laboral. ¿Crees que todavía se puede recuperar esta legislatura?
Es posible que en unos meses se reanude la negociación. De todas formas, ahora el debate en el Ministerio de Trabajo está centrado en negociar con los agentes sociales el incremento del salario mínimo interprofesional, con la propuesta de subirlo un 3,1% y mantenerlo exento de IRPF. Es una medida que se ha demostrado que tiene un impacto importante en el aumento salarial del conjunto de los trabajadores.
Los pescadores hoy (lunes 19 de enero) están de huelga por las regulaciones de la Unión Europea y su aplicación por parte del Estado. ¿El gobierno español puede trabajar de manera diferente para facilitarles el trabajo?
Desde la consejería de la Generalitat y el Ministerio ha habido un trabajo muy intenso para conseguir mantener los días y las condiciones. Lo que tiene que tener claro el sector es que ahora mismo tienen la oportunidad de tener al lado a la Generalitat y al Estado para mantener la escucha activa y buscar vías de mejora. Los dos gobiernos están al lado del sector, nunca se han encontrado una puerta cerrada. Siempre teniendo en cuenta el equilibrio de la actividad económica y el mantenimiento de los ecosistemas.
Las plataformas de usuarios continúan señalando el mal servicio ferroviario en la provincia. ¿Se está haciendo lo suficiente para revertir la situación?
Se está haciendo más que nunca. El nivel de inversión de estos años quizás se vio cuando se montaron las vías, pero no se había vuelto a tener nunca más. Con mejoras en las infraestructuras y con la llegada de trenes nuevos que han de venir. Esto se está complementando con los nuevos horarios en Tarragona. Estamos hablando de un tren cada media hora.
"Se está haciendo más que nunca para mejorar el servicio ferroviario"
Otra infraestructura que sufre es la AP7. ¿Qué soluciones se pueden proponer desde el Estado?
Lo que se está haciendo como medida a corto plazo son las cuestiones de seguridad vial como las limitaciones de velocidad en algunos tramos, la prohibición de adelantamientos de camiones en algunas partes o el tercer carril entre L'Hospitalet de l'Infant y Terres de l'Ebre.
El cierre de las nucleares afecta de lleno a la provincia. ¿Con qué previsiones trabajan? ¿Quieren cumplir el calendario?
El caso de Cataluña es diferente. En el resto de España se han hecho los deberes en los últimos años y aquí hemos perdido 10 años. Esto tiene un coste. Nuestro posicionamiento es mantener el calendario siempre que sea posible. Tenemos claro que hay un sector petroquímico que necesita energía y estamos apostando por la reindustrialización, que es un punto estratégico de la Generalitat. El objetivo es ponernos al día en la generación de energía renovable y tendremos que casarlo con el mantenimiento de la actividad económica. Con los Fondos de Transición Nuclear estamos enviando un mensaje claro a la ciudadanía y al sector económico. Nuestra apuesta es la energía limpia, no la nuclear.
Como mujer del PSC-PSOE, ¿cómo veis las noticias de casos machistas dentro del partido?
Es un tema que se habla con compañeras y compañeros. Ha generado indignación también entre ellos, lo que nos indica que compartimos unos mismos valores. Todos sabemos que este tipo de actitudes están en todas partes, salen en todos los partidos. Pienso que si han salido es porque en mi partido se dan las condiciones para que las mujeres se sientan seguras para dar el paso. Lo importante es que hemos sido capaces de generar un clima y una cultura en el partido que haga que estas actitudes sean claramente rechazables y quienes lo han sufrido lo puedan decir claramente.
A partir de aquí, el partido ha dicho que revisará el protocolo contra el acoso y está previsto que en los próximos meses se hagan otras acciones para reflexionar de manera colectiva y ver qué pasos se deben dar.
"Nuestra apuesta es la energía limpia, no la nuclear"
El voto femenino ha sido determinante para el PSOE en muchas elecciones. ¿Preocupa perderlo?
Tenemos suficientes argumentos en nuestra historia para defender que somos el partido con el que más hemos avanzado las mujeres en este país y en Europa. Tenemos que ponerlo en valor. Nadie nos puede hacer sombra en estos avances que el PSOE ha puesto en el BOE. Es indiscutible el papel del partido socialista en la lucha por el papel de las mujeres.
Con este ruido en Madrid, ¿hay margen de maniobra para desarrollar políticas esta legislatura?
Y tanto que sí. Hay un bloque progresista -no digo de izquierdas porque es muy plural- que está convencido de que estamos aquí para mejorar la vida de la ciudadanía. El PP le ha comprado completamente el discurso deshumanizado con la inmigración e irracional a VOX. Estos días estamos debatiendo la financiación y es totalmente irracional no apoyar un modelo que dará más recursos a las autonomías. Son mejores servicios para la ciudadanía. Tenemos claro que estamos aquí para continuar siendo ese faro de luz en el panorama internacional. En las sesiones de control, el ministro Bolaños a menudo finaliza las intervenciones con el lema: socialdemocracia o barbarie. En occidente nos encontramos con este dilema. El bloque reformista lo tiene muy claro y eso nos aglutina.
"El PP ha comprado el discurso deshumanizador e irracional a VOX"
Así que la legislatura continúa.
En febrero comenzaremos aprobando una ley que da respuesta a una necesidad que surge en muchas conversaciones: la Ley contra la Multirreincidencia. Es una demanda ciudadana. Una de las cosas que elimina es el tope de 400 euros o, en el caso de los robos de móviles, se considerará que han violado tu intimidad personal.
Esta ley sí tendrá mayoría con VOX, PP y Junts. Quien no está de acuerdo es Sumar.
Ya llegaremos a consensos. Es la legislatura del diálogo. Se agradecería que el Partido Popular fuera mucho más responsable en su toma de decisiones a la hora de votar y dejar de seguir estrategias a corto plazo.
