“A menudo se dice que en política siempre se exagera cuando se hacen valoraciones de los resultados electorales, pero la verdad es que analizando los resultados de las urnas de ayer sería imposible no hacerlo: el PSC ha arrasado y la demarcación de Tarragona se ha teñido de rojo”, así ha valorado los resultados en la provincia la cabeza de lista socialista por Tarragona, Valle Mellado.
Cabe tener presente que el PSC obtuvo ayer uno de los mejores resultados de su historia en la demarcación, donde sumó más de 120.000 votos, más que doblando a la segunda fuerza política. Gracias a estos resultados históricos el PSC ha obtenido dos diputados y tres senadores por Tarragona.
“Quiero destacar que este gran resultado es homogéneo en el conjunto de las comarcas tarraconenses. Hemos ganado en la costa y en los grandes núcleos de población pero también en la gran mayoría de municipios del interior y en el conjunto de las Terres de l’Ebre. Consolidamos así una mayoría progresista que despuntó con las elecciones autonómicas de hace dos años y que se acentuó con los comicios municipales de ahora hace dos meses”, ha remachado.
Con relación a los resultados de hace cuatro años en Tarragona el PSC ha ganado 47.000 nuevos votantes. Uno de cada tres votos que se emitieron ayer en nuestras comarcas fue para el PSC.
“Pedimos durante la campaña una gran movilización para volver a ganar una mayoría de progreso y barrar el paso a la extrema derecha y así ha sido. Tarragona y el conjunto de Cataluña han sido decisivos para decantar la balanza hacia una mayoría progresista con un resultado espectacular del PSC”, ha explicado.
“Lo único que tenemos que lamentar es que por los efectos de los restos del sistema electoral, a pesar de haber crecido de forma exponencial ganando 47.000 nuevos votos, no hayamos obtenido, por los pelos, el tercer diputado por Tarragona.” Igual como en el conjunto de España donde, a pesar de que el PSOE ha incrementado en un millón de votos el resultado electoral y haya crecido 4 puntos porcentuales esto, finalmente, solo se ha traducido en un aumento de dos diputados más en relación con 2019.
En relación con el escenario político que se abre a partir de ahora la cabeza de lista socialista ha pedido “sentido de responsabilidad” a todas las fuerzas políticas que se definen como progresistas y catalanistas. “Tanto Tarragona como el conjunto de Cataluña han votado “no” al tándem Vox-PP, por lo tanto, sería absolutamente incomprensible que alguna fuerza política que afirma representar la voluntad del pueblo de Cataluña, por acción o por omisión, propiciara una repetición electoral que acabara, precisamente, con un Gobierno del Vox-PP.”
“Si alguien duda de cuál es la voluntad real del pueblo de Cataluña que revise los resultados que salieron de las urnas ayer y se le desvanecerán estas dudas rápidamente...”, ha concluido.