El Ayuntamiento de la Canonja ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos con el objetivo de avanzar hacia un sistema más justo, eficiente y sostenible. Esta
modificación introduce una bonificación del 30% de la tasa de basuras para las personas que hagan un uso responsable del servicio y utilicen el punto limpio municipal. La medida se enmarca en la normativa de residuos vigente, que establece la aplicación progresiva del principio de pago por generación, también conocido como tasa “justa”. Este modelo promueve que quien separa mejor los residuos y contribuye a reducir la fracción resto asuma un menor coste del servicio.
La concejala de Medio Ambiente, Glòria Virgili, comenta que “el primer paso para avanzar en este nuevo modelo es fomentar el uso del punto limpio municipal, especialmente para aquellos residuos que no disponen de contenedor específico de reciclaje en la vía pública”. Por este motivo, la nueva ordenanza, vigente desde el 1 de enero de 2026, “establece una bonificación del 30% de la tasa de basuras del ejercicio siguiente para las personas que acrediten un mínimo de tres aportaciones de residuos al punto limpio municipal durante el año”.
Un ahorro económico directo
La bonificación puede suponer un ahorro económico significativo. Por ejemplo, una persona con una tasa anual de 250,68 euros (categoría 1 de calle) podrá obtener una reducción de 75,20 euros, pasando a pagar 175,48 euros el año siguiente. En el caso de una tasa de 187,30 euros (categoría 2 de calle), el descuento será de 52,64 euros, y el importe final quedará en 122,84 euros.
Para poder acceder a la bonificación, hay que disponer del Pasaporte Verde, el documento que permite registrar las aportaciones de residuos en el punto limpio. Este pasaporte se puede recoger directamente en el punto limpio municipal en la primera visita. Habrá que rellenar los datos básicos de la persona usuaria: nombre, dirección y referencia catastral del inmueble. Cada vez que se haga una aportación de residuos, el personal del punto limpio estampará un sello. Una vez obtenidos tres sellos, la persona propietaria de la vivienda o local deberá solicitar la bonificación antes del 31 de diciembre del año en curso, ya sea: presencialmente en la OMAC, o en línea, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Reducir la fracción resto, un objetivo clave
La fracción resto, que se deposita en el contenedor gris, es la más costosa económicamente para el municipio. Reducir su cantidad es fundamental tanto desde el punto de vista ambiental como económico, ya que a menudo contiene residuos que podrían ser reciclados o valorizados. Esta medida pretende disminuir el uso del contenedor gris, mejorar la separación de residuos y potenciar el uso del punto limpio municipal.
Un beneficio para todo el municipio
De acuerdo con la legislación vigente, el coste de los servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos se cubre íntegramente con las tasas que paga la ciudadanía. Por ello, mejorar los índices de reciclaje y reducir la fracción resto beneficia al conjunto del municipio. Con esta modificación de la tasa, el Ayuntamiento de la Canonja da un paso adelante hacia un modelo más responsable, más eficiente y más justo, en el que los buenos hábitos tienen reconocimiento y retorno directo