En el año 2024 se notificaron más de 17.000 agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud en el Estado español, lo que supone casi 7.000 notificaciones más que en el año 2021. En Cataluña, el Institut Català de la Salut registró una media de 7,4 agresiones diarias durante 2024, la mayoría en Atención Primaria y a mujeres.
Analizar la violencia que sufren los profesionales del sistema de salud de Cataluña en su entorno laboral es el objetivo del proyecto VIOGENSALUT, que coordina la Universitat Rovira i Virgili junto con un equipo investigador de otras cuatro universidades catalanas y que ha recibido la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El sector sanitario es uno de los más expuestos a la violencia de tipo II, aquella que se produce en el marco del ejercicio profesional cuando la persona agresora es usuaria del servicio y la víctima es el o la profesional. El contacto directo con pacientes en situaciones de vulnerabilidad física y emocional, la presión asistencial y unos espacios a menudo no diseñados para prevenir las agresiones son algunos de los factores que explican esta elevada incidencia.
El proyecto VIOGENSALUT utilizará un enfoque de triangulación metodológica en tres fases. La primera se basará en una encuesta cuantitativa a un millar de profesionales de centros de atención primaria de toda Cataluña para cuantificar y caracterizar las agresiones. En la segunda fase se llevarán a cabo entrevistas y grupos focales a más de un centenar de profesionales para comprender las vivencias y el impacto de los episodios de violencia. Finalmente, la última fase participativa diseñará y validará medidas preventivas y protocolos de apoyo, que se pilotarán en 15 centros de salud de Cataluña.
El proyecto quiere identificar los factores de riesgo y predicción de las agresiones, reducir su incidencia y mejorar la protección tanto del personal sanitario como del personal administrativo que trabaja en Atención Primaria. También pretende aumentar la conciencia social sobre esta problemática y contribuir a políticas de prevención, intervención y acompañamiento más efectivas.
“Las agresiones a profesionales del ámbito sanitario son un problema creciente y complejo que afecta la calidad asistencial y la salud y bienestar de los profesionales. El objetivo del proyecto es aportar datos que mejoren el conocimiento del problema y al mismo tiempo formular propuestas para transformar esta realidad”, afirma Francesc Valls, investigador del Departamento de Enfermería de la URV que, junto con Ángel Belzunegui Eraso, profesor titular del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, lideran este proyecto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Investigación con perspectiva de género
“Los registros más recientes apuntan que entre el 70% y el 80% de los profesionales víctimas de una agresión son mujeres, mientras que la mayoría de agresores son hombres, ya sean pacientes o familiares de pacientes. Por lo tanto, es necesario incorporar la perspectiva de género y abordar cómo influye en la violencia ejercida contra las profesionales”, comenta Belzunegui.
La investigación, que se ejecutará entre los años 2025 y 2028, ha recibido el apoyo institucional de colegios profesionales y sociedades científicas de referencia, como el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Catalana de Salud Laboral.
