La sordera no implica dificultades de aprendizaje, pero sí puede generar barreras en el contexto educativo si no se tienen en cuenta las necesidades específicas de este alumnado. Por ejemplo, a la hora de tomar apuntes, muchas personas con sordera necesitan mirar constantemente al profesorado para leer los labios, o bien fijarse en los subtítulos o intérpretes de lengua de signos cuando se proyecta un vídeo.
Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en la universidad, la Associació Catalana de Famílies i Persones amb Sordesa (ACAPPS) y el Servei de Recursos Educatius (SREd) de la URV han creado el curso “Atención al alumnado con sordera en la universidad”, una formación de 10 horas que ya está disponible en el campus virtual y que se puede replicar en cualquier universidad que quiera hacer uso de ella.
La formación se dirige al profesorado y al personal técnico, de gestión, administración y servicios, y tiene como objetivo fomentar la empatía y el conocimiento práctico para hacer las clases realmente accesibles. El curso ofrece una visión clara sobre qué es la sordera, sus diferentes tipos, y recoge pautas sencillas, recursos y actividades para adaptar tanto la docencia presencial como el aula virtual.
Un proyecto cocreado con estudiantes y expertos
El curso se ha desarrollado mediante un proceso de cocreación con la participación de 14 estudiantes con sordera y 33 miembros del personal universitario vinculados a la atención a la diversidad. La primera edición, dirigida al personal de la URV, está activa hasta el 15 de enero, con 20 docentes (PDI) y 14 trabajadores del PTGAS inscritos. Una segunda edición llegará durante el segundo cuatrimestre.
Las universidades que utilizan Moodle pueden importar el curso fácilmente, contactando con el Servicio de Recursos Educativos de la URV. El temario incluye:
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Actividades interactivas para desmontar estereotipos.
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Herramientas para entender los perfiles comunicativos del estudiantado.
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Pautas pedagógicas inclusivas.
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Guías para crear materiales digitales accesibles.
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Casos prácticos resueltos.
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Uso de tecnologías de apoyo como sistemas FM, bucles magnéticos o subtitulación.
Tecnología que ya se está aplicando
La URV ya ha incorporado nuevas tecnologías de apoyo para estudiantes con sordera. Durante el curso 2024-25 se probó un bucle magnético que amplifica la voz del docente directamente a los audífonos o implantes cocleares; y, en el ámbito de la salud, un estetoscopio digital adaptado.
Una colaboración que va más allá del curso
El proyecto es fruto del convenio entre la URV y ACAPPS: la Universitat aporta la experiencia en formación digital y entornos virtuales, mientras que ACAPPS incorpora su conocimiento especializado en la atención a personas con sordera que se comunican oralmente.
A raíz de esta colaboración, ya se está trabajando en un piloto para evaluar la accesibilidad comunicativa en la Facultad de Química.
