La policía catalana ha conseguido detener a tres ladrones después de que estos fueran pillados in fraganti cuando intentaban forzar la puerta de un domicilio de Ivars d'Urgell. Los dos jóvenes de 21 y 24 años y el hombre de 55 acabaron arrestados en la AP-2 a la altura de Montblanc, acusados de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Además, al hombre de 55 años también se le atribuyen los delitos de conducción temeraria, daños y atentado contra agentes de la autoridad.
Los hechos se iniciaron el pasado 26 de agosto, cuando los ladrones circulaban con un vehículo de alta gama por la LV-3344 entre Ivars d’Urgell y Castellserà. Al ver un control, el conductor realizó un cambio de sentido a gran velocidad, poniendo en alerta a los agentes que pidieron refuerzos a otras patrullas. El vehículo no fue localizado, pero sí tuvieron constancia de que se saltó un semáforo provisional en una zona de obras en Bellpuig donde casi provoca un accidente con los trabajadores.
Los ladrones huyeron del edificio después de ser pillados por los vecinos
Sin embargo, pocos minutos antes la policía había recibido una llamada alertando de que se había cometido un robo con fuerza en un domicilio de Ivars d'Urgell, donde los mismos vecinos descubrieron a los ladrones cuando intentaban forzar la puerta. Rápidamente, los delincuentes huyeron del lugar y con la sospecha de que se trataba del vehículo que se había saltado el control, iniciaron un dispositivo de búsqueda por la región.
Pasadas las 13 horas, la policía localizó el turismo en la rotonda de acceso a la AP-2 en Lleida, pero se saltaron un segundo control policial y accedieron a la autopista a gran velocidad en dirección Tarragona. Por si no fuera suficiente, los ladrones se saltaron un tercer control situado en Les Borges Blanques, desde donde la policía pudo perseguirlos de cerca.
Finalmente, casi una hora después de iniciar la persecución consiguieron detener a los delincuentes, después de que estos chocaran deliberadamente contra los vehículos policiales para echarlos fuera. El turismo sospechoso fue detenido en medio de la AP-2 a la altura de Montblanc y al registrar el interior se localizaron aplicadores de adhesivo epoxi utilizados para pegar marcadores en las puertas de los domicilios, herramientas específicas para cometer los robos con fuerza y gorras y prendas de ropa variadas. Por otra parte, las descripciones de los testigos del robo coincidieron con dos de los implicados.
Los tres ladrones pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valls.
Una vez detenidos, la Unidad de Investigación de Mollerussa se hizo cargo del caso y de su posible relación con otros hechos. A los tres detenidos se les atribuye un delito de robo con fuerza. Además, al conductor del vehículo —el hombre de 55 años con dos antecedentes policiales— también se le atribuyen los delitos de conducción temeraria, daños y atentado contra agentes de la autoridad.
Dos de los detenidos ya tienen antecedentes por robo con fuerza en domicilios y todo apunta a que formarían parte de un grupo criminal residente en el campo de Tarragona que se desplazarían en equipos de tres personas por toda Cataluña para cometer los robos. Al llegar al lugar el conductor se queda esperando en un lugar discreto, vigilando el entorno, mientras los otros dos realizan el asalto para después huir rápidamente.
Los detenidos pasarán hoy a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.