El comedor de la Escuela Torreforta suma una nueva mejora para este curso 2025-26. El Consejo Comarcal del Tarragonès ha instalado un espacio exterior con mesas y zona de sombras que se suma a los cambios llevados a cabo en este centro en los últimos años. Anteriormente, hubo una actualización de la cocina y el año pasado se insonorizó y climatizó las dos salas de comedor de su interior.
La obra se enmarca dentro de un plan de la administración supramunicipal, que pretende poner al día todos los comedores escolares que gestionan en la comarca. Aparte de la Escuela Torreforta, este verano también se ha intervenido en la Escuela Guillem de Claramunt de la Secuita, la Escuela Cal·lípolis de la Pineda, la Escuela de Sant Salvador y la Escuela Ponent. Además, el Consejo Comarcal gestiona más de 10.000 becas comedor con un presupuesto que alcanza los 12 millones de euros. "Estamos actualizando las instalaciones para darles un plus y en los últimos años han crecido las becas. Hemos pasado una época en la que los comedores eran dramáticos y ahora hay cierto retorno a la normalidad después de 15 años", señala Jordi Collado, consejero de Enseñanza.
Un espacio polivalente
Aunque la nueva zona con mesas y bancos está pensada para poder comer, la directora de la Escuela Torreforta, Mari Morales, asegura que está pensado para ser un "espacio polivalente". En esta zona -junto al patio- se podrán hacer también actividades complementarias como un biblio patio o clases al aire libre. El servicio de comedor de este centro de Ponent da servicio a casi 300 niños y la escuela cuenta con más de 400 alumnos.

Competencias para poner al día los equipamientos
Aunque este tipo de actuaciones deberían recaer en el Departamento de Educación de la Generalitat, el Consejo Comarcal aprovecha la rendija legal para actuar en los comedores escolares que gestionan en toda la comarca. "Como tenemos la competencia de los comedores escolares, encontramos la fórmula legal para hacer una intervención que quizás le tocaría a otro", afirma Collado. Con todo, subraya que la necesidad de adecuar y climatizar estos espacios es "clave". Por este motivo, han invertido ya unos 70 mil euros en este centro de Ponent. El objetivo final del Consejo Comarcal es poder climatizar todos los comedores que controlan en el Tarragonès.

Por su parte, la directora de la escuela también recalca la importancia de invertir más allá de las administraciones competentes: "Todo el mundo participa en lo que puede. Como directora, lo que me interesa es que me faciliten el día a día. Las familias no saben quién tiene las competencias". Además, el presidente del Consejo, Joan Martí Pla, destaca la capacidad de acción del ente comarcal: "Tenemos que apostar por los niños. Si nos pusiéramos a mirar quién tiene las competencias, todo esto no lo tendríamos".