Los trabajos de derribo de la antigua cooperativa agrícola comenzarán la semana que viene

Los trabajos se iniciarán con la retirada controlada de los elementos con amianto, de acuerdo con la normativa vigente, a cargo de una empresa especializada, y continuarán con el derribo total de la estructura

22 de enero de 2026 a las 16:43h

El próximo martes está previsto que se inicien las obras de desamiantado y derribo del edificio de la antigua Cooperativa Agrícola, situado en la calle Joan Carles I, junto a la plaza del Ayuntamiento. Así lo ha comunicado el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, tras la visita de obra que se llevó a cabo ayer al mediodía con la empresa adjudicataria, el arquitecto municipal y la Policía Local.

Esta actuación permitirá culminar la transformación de un inmueble en desuso, que presentaba graves deficiencias estructurales, especialmente tras el derrumbe parcial de la cubierta registrado el 4 de octubre de 2023. Aunque el incidente no provocó heridos, evidenció el mal estado de conservación del edificio y la necesidad de una intervención para garantizar la seguridad del entorno.

Los trabajos se iniciarán con la retirada controlada de los elementos con amianto, de acuerdo con la normativa vigente, a cargo de una empresa especializada, y continuarán con el derribo total de la estructura. Durante la ejecución de las obras, el Ayuntamiento aplicará las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y regular las afectaciones puntuales a la movilidad, en coordinación con la Policía Local.

Una vez finalizados los trabajos de desamiantado y derribo, una segunda empresa se encargará de la adecuación del solar como zona de aparcamiento. La actuación tiene como objetivo mejorar la movilidad, facilitar el estacionamiento y ordenar el espacio público en un área comercial estratégica del centro del municipio. Se crearán plazas de aparcamiento gratuito de “Para y compra”, con una limitación de 90 minutos, regulada mediante disco horario o a través de la aplicación RdB Amb Tu

Un edificio con valor histórico para el municipio

El edificio fue construido en el año 1965 como almacén y espacio de servicios de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, una entidad clave en el desarrollo económico y agrícola de Roda de Berà durante la segunda mitad del siglo XX. Inicialmente situado en los límites del casco urbano, el crecimiento demográfico y urbanístico del municipio acabó integrándolo plenamente en el centro de la villa, convirtiéndolo en un elemento habitual del paisaje urbano.

Un acuerdo para garantizar la continuidad de la actividad agraria

Tras el derrumbe parcial del techo en 2023, el Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola formalizaron un acuerdo por el cual el consistorio adquirió el edificio para poder llevar a cabo el derribo. A cambio, la Cooperativa obtuvo una parcela en el polígono industrial de l'Avenar, donde podrá construir un nuevo almacén que garantice la continuidad de su actividad. La operación se formalizó mediante un derecho de superficie con una vigencia de 99 años.