La protesta de los trabajadores del refinamiento ha comenzado de madrugada y ha tenido uno de sus puntos calientes en Tarragona. Un centenar de empleados, convocados por el Sindicato de Trabajadores del sector del Refinamiento, han bloqueado este miércoles el acceso al complejo petroquímico norte de Repsol, en La Pobla de Mafumet, para reclamar la jubilación anticipada en un sector que consideran especialmente duro y expuesto.
Los piquetes han comenzado a actuar a las cuatro de la madrugada y también han hecho cortes puntuales en Constantí y en el pantalán del Puerto de Tarragona. La previsión del sindicato es mantener la movilización hasta la tarde, en el marco de una jornada de huelga convocada en todas las refinerías y centros industriales del sector en el Estado.
Una huelga con seguimiento elevado en Tarragona
Según STR, la huelga ha tenido un seguimiento del 80% entre los trabajadores de la refinería de Repsol Fuels y de Asesa en Tarragona. El sindicato califica la jornada “de histórica” porque se ha hecho de manera conjunta en diversos complejos industriales del Estado, con unos 20.000 trabajadores llamados a movilizarse.
En Tarragona, hasta 300 personas se han concentrado a lo largo de la mañana a las puertas del complejo. La refinería de Repsol cuenta con unos 700 trabajadores y Asesa con un centenar más. Según el sindicato, la jubilación anticipada podría beneficiar a entre 50 y 60 personas en el complejo tarraconense.
“No imaginamos trabajadores de más de 65 años subiendo torres de 30 metros”
El secretario de Acción Sindical de STR, Toni Carmona, ha defendido que la reivindicación responde a una cuestión de seguridad, salud laboral y dignidad. El sindicato reclama un coeficiente reductor que permita adelantar el final de la vida laboral hasta los 61 o 62 años.
“No imaginamos trabajadores con más de 65 años, que llevan 40 o 45 años trabajando a turnos, que tengan que estar por la noche subiendo torres de 30 metros con escalera de gato. No lo vemos y es imposible”, ha afirmado Carmona. También ha puesto como ejemplo al personal de mantenimiento que puede llegar a trabajar durante meses con jornadas de 12 horas.
Impacto en la producción
La protesta llega en un momento de fuerte demanda de combustibles y de tensión en los mercados energéticos por la guerra en Oriente Medio. Según STR, con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transición Ecológica, la producción podría reducirse este miércoles entre un 30% y un 40%.
Carmona confía en que la parada obligue a la patronal a mover ficha. “Creemos que querrán hablar con nosotros porque no nos pararemos aquí. Es un día muy importante, histórico, pero es un día más de nuestra lucha”, ha asegurado.
La patronal llama a la tranquilidad
Fuentes de la Asociación Estatal de la Industria del Combustible han indicado que todavía no disponen de datos oficiales de seguimiento. La entidad asegura que respeta el derecho de huelga de los trabajadores y que las compañías velan por el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el gobierno español.
La patronal también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a clientes y consumidores sobre el posible impacto de la huelga en el suministro de combustibles.