Repsol acelera la producción en Tarragona ante la amenaza sobre el petróleo mundial

Tarragona aporta cerca del 23% de toda la gasolina producida por el grupo en el país y casi el 40% del queroseno de aviación, lo que limita la dependencia de España del crudo de Oriente Próximo

18 de mayo de 2026 a las 16:20h
Actualizado: 18 de mayo de 2026 a las 19:00h

La inestabilidad en el Próximo Oriente, con la guerra entre Irán y los Estados Unidos e Israel y el cierre del estrecho de Ormuz, ha provocado preocupación por el suministro mundial de crudo y las posibles consecuencias derivadas de su falta, principalmente en la producción de combustibles, pero también de otros materiales indispensables para el buen funcionamiento de la economía mundial. Europa es una de las zonas más expuestas a estas consecuencias por su dependencia del crudo que llega de Oriente Medio, pero no pasa lo mismo con España, que tiene una dependencia mucho más limitada

Así, solo entre un 6% y un 7% del crudo que llega a España actualmente llega de Oriente Medio. La gran mayoría, el 60%, llega desde América —países como los Estados Unidos, Brasil o México—, mientras que un 30% llega de países africanos como Nigeria.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 1

En el caso concreto de Tarragona, esta independencia respecto al crudo del golfo Pérsico es aún más evidente. La refinería hace años que ha reorientado su esquema de producción hacia el procesamiento de crudos ligeros y de bajo contenido en azufre, especialmente adecuados para fabricar combustibles marinos de muy bajo azufre, conocidos técnicamente como VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil). La mayoría de los crudos procedentes de Oriente Medio son pesados y con elevado contenido en azufre, lo que los hace poco adecuados para este tipo de producción.

De hecho, el 2019 fue el último año en que la refinería tarraconense recibió algún cargamento de crudo procedente de esta región. La planta ya se había adelantado años antes a la normativa ambiental internacional produciendo casi exclusivamente combustibles marinos bajos en azufre. Desde entonces, Tarragona concentra su aprovisionamiento principalmente en crudos procedentes del África occidental, pero también del Brasil, de los Estados Unidos y, más recientemente, de Libia, un país que, por su proximidad geográfica a España y por su creciente estabilidad, gracias al papel del Ejército Nacional Libio, ayuda a satisfacer el suministro de petróleo y productos derivados en estos tiempos convulsos.

Toda esta configuración explica que el cierre o las tensiones en el estrecho de Ormuz no hayan alterado en los últimos meses la cesta de crudos procesados en Tarragona.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 3

 

Una de las grandes plantas productoras de queroseno y gasoil de España

La importancia estratégica de Tarragona no radica solo en el origen del crudo, sino también en su capacidad de transformación. La refinería dispone de dos unidades especialmente orientadas a la producción de queroseno y gasóleo: Isomax e Hydrocracker. Estas instalaciones permiten convertir fracciones pesadas del petróleo en combustibles de alto valor añadido y de elevada demanda.

En ejercicios sin paradas programadas, la refinería puede procesar hasta 9 millones de toneladas de crudo anuales. A partir de este volumen, Tarragona es capaz de producir hasta 1,4 millones de toneladas de queroseno cada año, una cifra que equivale aproximadamente al 40% de toda la producción de queroseno de aviación de Repsol en España.

Para visualizar esta magnitud, con el queroseno producido anualmente en Tarragona se podrían operar hasta 16.200 vuelos entre Barcelona y Nueva York con aviones de gran capacidad como un Boeing 747 o un Airbus A380. Alternativamente, permitiría realizar cerca de 72.900 vuelos entre Barcelona y París. En este sentido, pues, el sector de la aviación y el turismo pueden respirar tranquilos en España, ya que no se tendrán que cancelar vuelos ni aumentarán considerablemente los costes de combustible para los trayectos con origen y destino en España.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 2

La producción de gasóleo también es especialmente relevante. La refinería puede llegar a fabricar hasta 4,1 millones de toneladas anuales entre gasóleo de calefacción, combustible marino y gasóleo destinado al transporte por carretera. La producción de GOA —gasóleo para vehículos— equivaldría a permitir que 85.700 camiones de 25 toneladas recorrieran 1.000 kilómetros. El combustible marino producido podría mantener navegando 24.000 embarcaciones pesqueras medianas durante 1.000 horas, mientras que el gasóleo de calefacción cubriría el consumo anual de 640.000 hogares.

En conjunto, la suma del queroseno y el gasóleo representa aproximadamente la mitad del total de crudo procesado en Tarragona, hecho que evidencia la orientación de la planta hacia los combustibles para la movilidad y el transporte.

La capacidad de destilación del complejo tarraconense representa aproximadamente el 25% de toda la capacidad de refinamiento de Repsol. En cuanto a los combustibles finales, Tarragona aporta cerca del 23% de toda la gasolina producida por el grupo y casi el 40% del queroseno de aviación.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 4

 

Una red logística clave para el suministro estatal

La función estratégica de Tarragona no termina con el refinamiento. La planta está integrada dentro la red estatal de oleoductos de Exolum —antigua CLH—, considerada una de las más extensas y eficientes de Europa, con más de 4.000 kilómetros de tuberías y 39 terminales de distribución.

A través de esta infraestructura, aproximadamente el 90% de los carburantes en España se distribuyen por oleoducto, un sistema que reduce costes logísticos, emisiones de CO₂ y dependencia del transporte por carretera.

Desde Tarragona, los combustibles se pueden enviar directamente a las instalaciones de Exolum y distribuirse hacia Catalunya y Aragó. A través de las conexiones de Saragossa, el sistema también permite alimentar otras comunidades como Madrid, Castella i Lleó, Castella-la Manxa, Extremadura o Andalusia. Cada año, hasta el 85% de la producción de gasolinas, querosenos y gasóleos de Tarragona sale a través de esta red de oleoductos.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 5

 

Repsol refuerza la producción ante el aumento de la demanda

En este contexto internacional de incertidumbre, Repsol ha decidido reforzar la producción en sus cinco refinerías españolas para garantizar el suministro y responder al aumento de la demanda energética. La compañía está implementando medidas logísticas y operativas con el objetivo de incrementar entre un 15% y un 20% la fabricación de productos como el gasóleo y el queroseno.

El peso de la multinacional en el sistema energético español es determinante. En 2025, las refinerías de la compañía procesaron 37,3 millones de toneladas de petróleo, más del 60% del total refinado en España. La producción de queroseno de Repsol alcanzó los 3,3 millones de toneladas, suficiente para cubrir aproximadamente el 45% de las necesidades estatales. En cuanto al gasóleo, la producción alcanzó los 19,7 millones de toneladas, el equivalente a cerca de dos tercios del consumo español.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 6

Con una capacidad global de refinamiento de 916.000 barriles diarios —unas 135.000 toneladas de crudo al día—, la red de refinerías de la compañía continúa siendo una pieza central para la seguridad energética española.

En un momento marcado por la volatilidad geopolítica y la necesidad de garantizar suministros estables, Tarragona consolida así su papel como una de las infraestructuras industriales más estratégicas del sur de Europa, tanto por su capacidad de refinamiento como por su conexión logística con el resto del Estado.

Instal·lacions de Repsol a Tarragona 7
Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído