El Ayuntamiento de Torredembarra ha sacado a licitación las obras de reparación y consolidación del antiguo Matadero municipal, un edificio del siglo XIX incluido en el pre catálogo del Plan General. El presupuesto base es de 506.529,84 € (IVA incluido) financiado con una subvención nominativa de la Diputación de Tarragona y con fondos propios municipales. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de septiembre de 2025, a las 23.59 h.
El proyecto tiene como objetivo detener la degradación del edificio y recuperar su valor histórico y patrimonial, adecuándolo para un uso provisional y puntual. El edificio ocupa una superficie de 404 m² y una superficie construida de 606 m².
Actuaciones previstas
Las obras prevén la retirada de los elementos con amianto, la demolición del cuerpo posterior, el refuerzo de las estructuras principales y la restauración de elementos arquitectónicos para recuperar el aspecto original del inmueble, especialmente la fachada de la calle del Norte. También se generarán espacios diáfanos en las dos plantas con acabados básicos que aseguren el aislamiento térmico y permitan un uso provisional, y se construirá una escalera exterior para facilitar el acceso a la planta primera.
Esta primera fase del proyecto permitirá poner en uso el edificio histórico, creando un espacio diáfano que podrá ser aprovechado por las entidades de cultura popular. El concejal de Patrimonio Cultural, Daniel Pujol, ha remarcado que «queremos garantizar la estabilidad del edificio y recuperar su valor histórico, pero también darle ya una utilidad provisional para que la ciudadanía y las entidades puedan disfrutar».
Hay que tener en cuenta que el proyecto se plantea en varias fases: esta primera restaurará y acondicionará el edificio principal, y una segunda fase deberá completar el conjunto como equipamiento cultural de referencia.
