Torredembarra se prepara para vivir, del 22 de agosto al 7 de septiembre, 17 días intensos de Fiesta Mayor con un programa de 66 actos que combinan cultura popular, tradición, música y actividades familiares. Ante esta gran movilización ciudadana y la previsión de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Seguridad que tiene como objetivo garantizar que todas las actividades se desarrollen con normalidad, seguridad y civismo.
Este Plan se ha presentado esta mañana (21 de agosto) en rueda de prensa con la participación del alcalde, Vale Pino; el subinspector jefe de la Policía Local de Torredembarra, Miguel Ángel Marchal; y el subinspector jefe de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Torredembarra, Francesc J. Bernal.
El dispositivo, que implica un gran esfuerzo organizativo, es fruto de la colaboración estrecha entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. También se cuenta con otros recursos de apoyo como vigilantes de seguridad, controladores de acceso, Voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios con ambulancias, bomberos y los puntos lila y multicolor, destinados a ofrecer atención y apoyo en casos de violencias machistas o LGTBI-fóbicas. Esta suma de recursos humanos y técnicos asegura una cobertura integral de la seguridad durante todas las jornadas festivas. De hecho, durante todos los eventos se dispondrá de un Centro de Mando Avanzado integrado por todos los equipos de emergencia.
El Plan incluye medidas en diferentes ámbitos: desde el control del orden público, la gestión de la movilidad y los aforos, hasta protocolos específicos para actos de riesgo como los fuegos artificiales o la carretillada. También se han previsto puntos de atención sanitaria y primeros auxilios, planes de evacuación y vías de acceso para servicios de emergencia, así como campañas de prevención e información a la ciudadanía.
Los días de mayor afluencia de público serán los conciertos programados en el Espai Sínia de la Vila, el nuevo recinto habilitado provisionalmente para acoger grandes eventos. El viernes 29 de agosto, a partir de las 23 h, Dr. Prats y la Fiesta Joven con Xatarra abrirán el programa musical; al día siguiente, sábado 30, será el turno de dani6ix, IZZKID, The Tyets, Rocktámbuls y DJ; y el lunes 1 de septiembre, la programación infantil tendrá como protagonista El Pot Petit. Este espacio cuenta con una superficie de 10.600 m² y un aforo máximo de 4.800 personas, con control de accesos y zonas diferenciadas. A estos actos se suma la tradicional Carretillada, que tendrá lugar el jueves 4 de septiembre en la plaza del Castell y que también dispondrá de un dispositivo específico.
En el ámbito pirotécnico, cabe destacar que se dispone de un Plan Específico de Pirotecnia y Castillo de Fuegos, teniendo en cuenta que durante toda la Fiesta Mayor se utilizarán 307,8235 kg de pólvora.
Aparcamientos habilitados
La previsión de una gran afluencia de público comporta también un aumento notable de vehículos en el municipio. Por este motivo, el Plan de Seguridad incluye un Plan de Movilidad con señalización excepcional que guiará a los conductores hacia los aparcamientos públicos habilitados, con un total de 2.562 plazas distribuidas de manera estratégica. Esta medida permitirá evitar saturaciones en las zonas más cercanas a los conciertos y facilitar la circulación de vehículos de emergencia.
Consejos de seguridad
Se han elaborado una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de la Fiesta Mayor con seguridad: estar atentos a posibles modificaciones del programa oficial y seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad y emergencias; llevar ropa cómoda y adecuada, así como agua para mantenerse hidratados; tener cuidado especial de los niños, las personas mayores y las personas con diversidad funcional, con medidas adicionales como llevar una ficha con teléfono de contacto visible; localizar previamente las salidas de emergencia y las señalizaciones de cada espacio; evitar fumar o encender fuego cerca de material pirotécnico, y mantener la calma ante cualquier incidencia. Ante una emergencia, hay que llamar inmediatamente al 112 y seguir las indicaciones de los servicios operativos.
El Plan de Seguridad de la Fiesta Mayor de Santa Rosalia 2025 pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto y coordinado de los cuerpos de seguridad y emergencia, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para disfrutar de unas fiestas seguras, accesibles y libres de incidentes.