El Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Policía Local, ha adquirido un total de 10 bicicletas de dos tamaños diferentes, así como varios ruedines, para destinarlas a las clases de educación vial que llevan a cabo en el circuito situado en el parque de Els Filadors, un espacio donde anualmente asisten las escuelas del municipio para realizar clases prácticas.
Esta actuación responde a la necesidad detectada por la Policía Local de Torredembarra durante el desarrollo de las actividades educativas, ya que se ha constatado que algunos niños no saben ir en bicicleta, otros presentan dificultades de equilibrio y, en algunos casos, no disponen de recursos para tener una. Ante esta realidad, se ha considerado adecuado dotar el circuito de bicicletas adaptadas que permitan garantizar el acceso de todo el alumnado a esta formación.
La nueva adquisición permitirá acercar la educación vial a todos los alumnos. Hasta ahora, el parque disponía de cinco triciclos, que cumplían parcialmente esta función, pero sus características de pedaleo los hacen más lentos, pesados y poco prácticos para el desarrollo óptimo de las actividades formativas.
Circuito del parque de los Filadores
El parque de educación vial de Els Filadors tiene como objetivo ofrecer un aprendizaje práctico sobre las normas de circulación y fomentar actitudes responsables desde la infancia. El circuito cuenta con señalización horizontal y vertical, así como con semáforos autónomos con batería, todo ello elaborado con materiales adaptados para garantizar la seguridad de los niños.
De hecho, unos 1.500 alumnos se benefician anualmente de este espacio educativo, ampliando la formación en educación vial a todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta secundaria.
La concejala de Seguridad Ciudadana, M. Carmen Martín, ha destacado que «esta acción es una apuesta por una educación vial inclusiva y de calidad, que garantice que todos los niños y niñas del municipio tengan las mismas oportunidades de aprender a circular de manera segura y responsable, independientemente de sus capacidades o recursos».
