El Tinglado 2 enciende la nueva etapa cultural del Moll de Costa con una gran muestra de esculturas del siglo XX

La propuesta se podrá visitar hasta el 15 de febrero y se presenta como uno de los platos fuertes culturales de este 2025

11 de diciembre de 2025 a las 21:42h

Puerto Tarragona abre este viernes 12 de diciembre una de las exposiciones más ambiciosas de su trayectoria reciente. El Tinglado 2 del Moll de Costa inaugura Maestros de la escultura del siglo XX, una muestra única que reúne 39 piezas de artistas clave en la evolución escultórica desde las vanguardias hasta los inicios del siglo XXI. La propuesta, producida por Kugi y comisariada por el galerista Julio Niebla, se podrá visitar hasta el 15 de febrero y se presenta como uno de los platos fuertes culturales de este 2025.

La selección incluye obras de autores de renombre internacional como Fernand Léger, Joan Miró, Jorge Oteiza, Amadeo Gabino, Perejaume o Tom Carr, entre muchos otros. Dos esculturas de gran formato —Agamenón III (2000), de Gabino, y Sata (2005), de Marcel Martí— presiden el espacio exterior entre el Tinglado 1 y el 2, ejerciendo de reclamo visual e integrando la exposición en el paisaje marítimo.

Según Niebla, el objetivo es “explicar cómo escultores de diversas generaciones de un mismo siglo toman caminos diferentes a la hora de crear”, y lo hace a través de un recorrido pedagógico que quiere situar al público en el contexto histórico y formal de cada pieza. Un gran panel introductorio recibe a los visitantes y los guía hacia un itinerario cronológico que desgrana movimientos como el cubismo, el surrealismo, el minimalismo, el constructivismo o el pop art, siempre con información contextual sobre artistas y corrientes.

Las 39 piezas se organizan en cinco generaciones creativas que muestran, con claridad, la pluralidad de lenguajes del siglo XX. Desde el legado de Léger y Miró hasta el pop contundente de Jeff Koons, la iconografía contemporánea de KAWS o la expresividad humana de Samuel Salcedo, la exposición revela un siglo de transformaciones radicales en la manera de entender el espacio, la materia y la forma.

Esta muestra no es solo un evento artístico: también marca el punto de partida de una nueva etapa en el Moll de Costa, que combinará propuestas locales y catalanas con grandes montajes de artistas de proyección internacional. “Es difícil que estas 39 obras vuelvan a coincidir en una misma exposición”, destaca Santiago J. Castellà, presidente de Port Tarragona, que considera que la iniciativa abre un “antes y un después” para el futuro cultural del puerto y de la ciudad.

Con esta apuesta, Port Tarragona aspira a posicionarse como un polo de turismo cultural y a dinamizar la oferta artística del territorio con proyectos de alto nivel que conecten con público local y visitantes de todas partes.