La Teca Teatre y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils han entregado esta mañana a Cáritas los 1.160 euros recaudados con la taquilla inversa de las dos sesiones del Teatro de la Feria. Como es habitual, el dinero se ha repartido a partes iguales entre las dos parroquias: Cáritas San Pedro y Cáritas Santa María.
Dolors Sabaté, en representación de Cáritas, ha sido la encargada de recoger los dos cheques de 580 euros del presidente y el tesorero de la Teca Teatre, Pep Pellicer y Joan Ortoneda. Cabe destacar que la recaudación de las representaciones de la feria se destina a esta organización humanitaria desde el año 2017.
Este año la Teca Teatre ofreció dos sesiones del espectáculo cómico “Si no cobramos, no pagaremos” de Darío Fo, el pasado miércoles 28 de mayo y jueves 29 de mayo en el Teatro del Casal Parroquial, dentro de la programación de la 66a edición de la Feria de Cambrils.
La compañía cambrilense Teca Teatre nació en el año 1966 como Grupo de Teatro del Casal y durante los primeros años se dedicaba a representar obras del teatro clásico catalán. A partir de 1984 se cambiaron el nombre, y buscaron una nueva manera de expresarse y de llegar al público con textos incisivos, divertidos y que conectan con el espectador de una manera directa.
La obra “Si no cobramos, no pagaremos”, estrenada a mediados de los años 70 en plena crisis del petróleo, es una sátira política, que retrata las dificultades de las clases humildes para poder llegar a fin de mes. Ahogadas por las constantes subidas de precios, dos matronas deciden asaltar un supermercado y llevarse todo lo que pueden. Evidentemente sin pagar. Pero ¿qué harán con todos aquellos bienes? ¿Cómo reaccionará su marido, un miembro destacado del Partido Comunista?
En la obra salen muchos temas de plena actualidad: la inflación, el negocio de la banca, la deslocalización de la industria y la desviación de fondos públicos. Eso sí, todo bien aderezado con el humor fino y mordaz del gran maestro italiano.