La última caracterización del papel y cartón recogido en los municipios del Tarragonès ha obtenido resultados positivos, según un estudio realizado el pasado mes de diciembre por parte de APPLUS NORCONTROL SL en las instalaciones de SAICA NATUR de Vilallonga del Camp.
Según el informe, la media de material correcto depositado en los contenedores azules es del 80,75%, un porcentaje que demuestra que la tarea de sensibilización y educación ambiental llevada a cabo los últimos años por el Consell Comarcal del Tarragonès está dando sus frutos. En total, se han analizado 162,44 kg de papel y cartón.
Entre los impropios detectados se encuentran envases, vidrios, materia orgánica, restos de poda y jardinería, textiles, madera, acero, aluminio y restos de obras menores, que representan solo el 19,25% del total.
A pesar de la diversidad de estos residuos incorrectos, el Consejo Comarcal recuerda que “aunque llegar al 100% es una tarea compleja, mejorar este porcentaje es uno de los retos a asumir entre todos, para alcanzar un mayor ahorro económico pero, sobre todo, para reducir el impacto en el Medio Ambiente”.
Esta valoración refuerza la importancia de continuar trabajando en la educación ambiental y la separación selectiva de los residuos, para maximizar la eficiencia del reciclaje y proteger el medio ambiente.