Port Tarragona ha dado un paso adelante esta Navidad uniéndose a la campaña ‘Luz por la dignidad’, impulsada por Cáritas Interparroquial de Tarragona. La iniciativa recauda fondos mediante la venta de guirnaldas de luces solares, con el objetivo de financiar el proyecto socioeducativo ‘Som-hi tots’, que da apoyo a 45 niños del municipio que viven en situación de vulnerabilidad.
La Autoridad Portuaria se ha sumado adquiriendo 300 guirnaldas, que repartirá entre la plantilla y colaboradores. También ofrece apoyo institucional y difusión para contribuir al éxito de la campaña. Las guirnaldas se pueden comprar por 10 euros en las sedes de Cáritas, en las parroquias adheridas, en la carpa de la calle Canyelles —coincidiendo con el mercado ambulante— y en los comercios de la Vía T. También se puede colaborar con donativos vía Bizum (00416) o transferencia (ES65 2100 0006 3002 0151 3973).
Una luz de Navidad con impacto social
El presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, destacando que “es esencial garantizar que ningún niño en riesgo de exclusión se quede atrás”. Ha remarcado que el Puerto quiere estar al lado de proyectos que promueven “una sociedad más justa e igualitaria”, y ha puesto de relieve que esta colaboración forma parte de la dimensión social de la programación navideña de la institución.
Por su parte, Joan Andreu Torres, director de Cáritas Interparroquial, ha subrayado la excelente acogida de la campaña y el apoyo de empresas e instituciones que permitirá garantizar la continuidad del proyecto. El voluntario Maties Palau ha remarcado que para los niños, ‘Som-hi tots’ es “mucho más que hacer deberes: es un espacio para crecer, hacer amistad y disfrutar”.
Desde Cáritas Diocesana de Tarragona, el director Salvador Grané ha recordado que la dignidad y la justicia social son condiciones indispensables para consolidar una paz duradera, especialmente en un contexto de desigualdades crecientes.
‘Vamos todos’: casi 30 años de acompañamiento educativo
Creado en 1997 tras un estudio sobre fracaso escolar y vulnerabilidad social, el proyecto ‘Som-hi tots’ ofrece refuerzo escolar, espacios de juego y seguimiento social a niños y niñas de 6 a 12 años. Las Cáritas Parroquiales detectan las familias que necesitan apoyo, y un equipo de voluntariado y una integradora social trabajan conjuntamente con los niños y sus padres.
Las actividades se llevan a cabo en la parroquia de Sant Pau (núcleo urbano) y en la parroquia de Sant Josep Obrer (Torreforta), ofreciendo un espacio seguro, educativo y emocional para una cincuentena de niños y niñas cada curso.