El Ayuntamiento de Tarragona consolida su compromiso con las políticas públicas de igualdad de género manteniendo, por cuarto año consecutivo, el Distintivo por la Igualdad de Género SG City 50-50 y lo ha obtenido con nivel avanzado. Este reconocimiento, otorgado por la asociación sin ánimo de lucro Forgender Seal, certifica el trabajo que se está llevando a cabo desde el consistorio para integrar la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas y actuaciones.
“Este distintivo no es solo un reconocimiento, sino una herramienta de transformación. Nos permite evaluar, mejorar y consolidar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y fomenten una ciudad más justa y equitativa para todos”, ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Feministas y LGTB+, Cecilia Mangini.
El distintivo por la igualdad de género otorgado por la asociación Forgender Seal es el primer sello de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal. Esta norma promueve un proceso de mejora continua que permite a los municipios identificar, planificar y ejecutar acciones para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Tarragona obtuvo por primera vez el distintivo en el año 2021. Desde entonces, el consistorio ha implementado acciones concretas que se han traducido en, entre otras: el Plan de géneros e igualdad de oportunidades (2024-2027), el protocolo interno para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad y/o expresión de género (2024); el Plan de Feminismos e Interseccionalidad (2022-2026); la formación continua del personal técnico y político en materia de igualdad; y el apoyo a proyectos educativos y comunitarios con enfoque feminista e interseccional.
El camino se inició en el año 2012 con el plan de Igualdad del Ayuntamiento (2012-2016); el Plan Local de Políticas de Igualdad (2014-2018); el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBI-fóbicas; y el plan de géneros e igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento de Tarragona (2020-2023).
El Ayuntamiento de Tarragona, durante estos últimos años, se ha ido posicionando como un referente en la demarcación, reafirmando su voluntad política de seguir avanzando hacia la excelencia en materia de igualdad.
