La Unidad Técnica de Salud Pública del Ayuntamiento de Tarragona ha llevado a cabo, a lo largo de este verano, la campaña de control sanitario en diferentes establecimientos alimentarios de la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos. En total, esta área integrada en la consejería de Salud Pública, ha efectuado 94 inspecciones que han permitido analizar el ciclo completo de los alimentos ofrecidos (recepción, almacenamiento, preparación y servicio) tanto en establecimientos de restauración (bares, restaurantes, chiringuitos, hoteles, campings y locales especializados) como en supermercados, fruterías, cafeterías y heladerías.
En 73 de las 94 inspecciones se emitió veredicto técnico (expedientes con evaluación completa) y estos muestran resultados positivos en términos de higiene y cumplimiento de los requisitos técnicos. De estos 73 establecimientos donde se ha actuado y ya se ha obtenido un veredicto técnico completo, un 69,9% ha superado los controles positivamente y un 11% lo ha hecho con condiciones mejorables. Por otro lado, el 70% de los locales que no superaron el control inicial, sí que han pasado positivamente el control en la segunda inspección.
En la mayoría de establecimientos evaluados destaca el orden y la adecuación higiénico-sanitaria en cocinas y barras; el correcto etiquetado y la buena protección de los alimentos. Y entre las problemáticas más frecuentes figuran la falta de limpieza profunda en campanas extractoras y freidoras; registros de autocontrol incompletos; la necesidad de rotulado interno, la indicación de alérgenos y el control de temperaturas.
Estas inspecciones y controles favorecen el seguimiento sistemático y la corrección de estas carencias con el fin de prevenir riesgos. Asimismo, el objetivo de este servicio municipal es mantener los estándares de seguridad alimentaria de la ciudad y establecer un marco de confianza con los consumidores y la ciudadanía. La consejería de Salud Pública lleva a cabo controles durante todo el año y en verano se intensifican los dirigidos a restaurantes y chiringuitos.