Tarragona estrena una nueva campaña de comunicación para reivindicar el romesco como un hecho identitario de la ciudad. El Ayuntamiento busca que este plato marinero, con origen en El Serrallo, adquiera protagonismo en las cocinas tarraconenses y se convierta en un símbolo de tarragonisme. Tras acoger el primer Congreso del Romesco a finales de 2025, ahora iniciarán una campaña que quiere salpicar las calles con esta receta tan característica.
Según explica **Montse Adan**, consejera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, la intención con la campaña publicitaria es **"humanizar y personalizar" el plato**. Por ello, la campaña que ha preparado la agencia Feeling WOW muestra a diversas personas relacionadas con este producto marinero: la **Lluïsa**, una abuela serrallenca que tiene la mano rota haciendo romesco; la **Carmeta**, pescadera del Mercado; el **Jordi**, pescador del Serrallo, y el **David**, cocinero del icónico restaurante Barquet. Todos ellos acercan el plato desde vertientes diferentes y son los protagonistas de los carteles y trípticos que empapelarán la ciudad en los próximos días. Para rematarlo, el fotógrafo que ha plasmado estas personalidades es Pep Escoda, serrallenc de pura cepa.
A las imágenes irá acompañada la pregunta "¿Solo piensas en la salsa cuando oyes romesco?" y múltiples respuestas como "¡Te falta tarragonisme, chata!". La campaña estará presente tanto en las calles como en las redes sociales, donde incluso contará con una rumba propia como banda sonora.
Primer paso para hacerlo el plato más tarraconense
La publicidad debe estar presente hasta finales de marzo y es solo la primera fase de esta campaña. "El primer paso era humanizar el romesco. Era fundamental que mostráramos el romesco como un plato con una historia detrás", señala Montse Adan. De hecho, los pasos se están dando en consonancia con el informe surgido del Congreso del Romesco de 2025, que se repetirá también en el último trimestre de este año. La próxima etapa será sumar restaurantes y intentar que el plato comience a estar presente también en las escuelas.
En definitiva, la finalidad es hacer una promoción constante para introducirlo progresivamente dentro de la identidad colectiva. "El objetivo es que se respire romesco en la ciudad y crear marca Tarragona. La campaña está enfocada a los tarraconenses. Nos faltaba identificarnos con un plato", recalca Montse Adan.
