Tarragona presenta el Plan Estratégico Cultura 2033 para impulsar la política cultural municipal

El Ayuntamiento de Tarragona define los objetivos y líneas de acción para una cultura inclusiva y transformadora hasta 2033

29 de enero de 2026 a las 08:19h
Actualizado: 29 de enero de 2026 a las 08:19h

La ciudad de Tarragona inicia un nuevo capítulo en su política cultural con la presentación del Plan Estratégico Tarragona Cultura 2033. Este documento marca las directrices, objetivos y la visión que guiarán las políticas culturales municipales durante los próximos ocho años. El acto, celebrado esta tarde, ha contado con la presencia del alcalde, Rubén Viñuales, la consellera de Cultura, Sandra Ramos, así como otros representantes municipales.

Además, la antropóloga social y cultural Montserrat Soronellas ha expuesto detalladamente el contenido del plan. También han intervenido diversos agentes culturales locales que han desgranado los ocho ejes de acción y las estrategias que conformarán este nuevo ciclo orientado a situar la cultura como centro del bienestar colectivo y promover una política pública abierta, transformadora y enfocada en las personas.

Declaraciones destacadas sobre el proyecto

El alcalde Viñuales ha subrayado que “este nuevo paso es pues el arranque del Plan estratégico, una ocasión para compartir retos, generar complicidades y continuar construyendo una Tarragona que reconoce la cultura como un derecho esencial”.

Un proceso participativo amplio y diversificado

El plan es fruto de un extenso proceso participativo en el que han tomado parte más de 1.500 personas. Profesionales del sector cultural, miembros de diversas entidades, expertos cualificados, personal técnico municipal y ciudadanos a título individual se han implicado en este proceso a lo largo de los últimos meses. Esta pluralidad ha permitido recoger perspectivas diversas, necesidades concretas y propuestas constructivas que han cristalizado en un documento ambicioso que reconoce la cultura como un derecho fundamental y servicio esencial.

Estructura y objetivos del Plan Estratégico Tarragona Cultura 2033

Diseñado como una hoja de ruta dinámica, flexible y transversal —que trasciende ciclos políticos— el plan apuesta por una planificación cultural estable orientada al futuro. Ha sido elaborado conjuntamente entre diferentes áreas municipales con aportaciones externas valiosas. La voluntad es consolidar una política cultural innovadora centrada en las personas.

La estructura se organiza en 8 ejes de acción, complementados con 19 objetivos específicos, abordando la cultura desde una óptica global integradora. Entre estos ámbitos se encuentran: mediación cultural, comunicación, educación artística, acción sociocultural, fomento de la lectura, cultura popular y patrimonio inmaterial; artes escénicas y música; patrimonio histórico; artes visuales; así como promoción cultural transversal.

Múltiples perspectivas transversales incorporadas

El plan incluye explícitamente diversas miradas transversales determinantes para el despliegue efectivo de las políticas culturales municipales. Destaca especialmente la atención a aspectos como perspectiva de género; diversidad social e interseccionalidad; accesibilidad universal; sostenibilidad ambiental y social; policentralización territorial.

Además, se propone fomentar una participación activa permanente mediante mecanismos continuados: mesas participativas sectoriales o temáticas, órganos consultivos permanentes, jornadas de debate y encuestas periódicas. Estas herramientas refuerzan el vínculo entre administración pública, agentes culturales locales y ciudadanía en general.

Cultura como motor social: cohesión y cambio comunitario

El enfoque estratégico enfatiza el papel de la cultura como práctica diaria generadora de vínculos sociales profundos, identidad compartida, cohesión comunitaria y transformación social. Se apuesta porque el ciudadano sea protagonista central, entendiendo la cultura como un espacio de encuentro, crecimiento colectivo y desarrollo personal.

También se pone énfasis en mejorar la comunicación cultural con un lenguaje accesible, cercano y claro que facilite el acceso a los servicios culturales e incentive una relación bidireccional entre instituciones y comunidades.

Mesas participativas: espacios clave para el futuro cultural local

El Ayuntamiento abre ahora un nuevo ciclo de mesas participativas dedicadas a cada ámbito o sector cultural para garantizar el cumplimiento del plan estratégico en un marco abierto y colaborativo. Estos espacios de trabajo están destinados a ciudadanos, agentes culturales y entidades del territorio, ofreciendo una plataforma para continuar construyendo conjuntamente las políticas culturales que marcarán el futuro de Tarragona.

  • 29 de enero: mesa participativa de Fiestas y cultura popular
  • 5 de febrero: mesa participativa de artes escénicas y música
  • 12 de febrero: mesa participativa de artes visuales
  • 19 de febrero: mesa participativa de promoción cultural y acción transversal
  • 26 de febrero: mesa participativa de bibliotecas y letras

Todas estas sesiones se celebran a las 18 h en la Sala Yxart del Teatro Tarragona.