Tarragona presenta el concierto 'Lorca, entre Dionissos i Bachus' para conmemorar los 90 años de la visita del poeta

El acto impulsado por el Cor Ciutat de Tarragona tendrá lugar este jueves 13 de noviembre, a las 21 h, en el Palau Firal i de Congressos

11 de noviembre de 2025 a las 15:16h

El Ayuntamiento de Tarragona continúa desplegando el programa dedicado a los 90 años de la visita de Federico García Lorca, y este jueves 13 de noviembre, a las 21 h, el Palau Firal i de Congressos acogerá una propuesta singular: Lorca, entre Dionisos y Baco. El Cor Ciutat de Tarragona impulsa este concierto-espectáculo como homenaje al poeta granadino, pero lo hace desde una óptica actual, reivindicando la vigencia y la modernidad de su obra. La idea es releer a Lorca como un clásico que dialoga con el presente, explorando su universalidad a través de un lenguaje escénico contemporáneo.

La propuesta combina música, danza y palabra. Por un lado, Marc Chornet firma la dirección escénica y la selección de unos textos que revelan la mirada de Lorca sobre la poesía y el proceso creativo. Por otro, Xavier Pastrana ha diseñado un itinerario musical que recoge piezas de diversos compositores y textos del poeta, e incluye el estreno de unos arreglos nuevos para coro de las Canciones españolas antiguas que Lorca mismo recopiló y grabó. El montaje cuenta también con dos colaboraciones destacadas: el bailarín Pol Jiménez, reconocido especialista en danza española, y el flautista y saxofonista Gerard Marsal, vinculado al mundo del flamenco y colaborador habitual de músicos de primer nivel. Ambos se incorporan por primera vez al Cor Ciutat de Tarragona en una propuesta que rompe esquemas y que ocupará de manera integral el espacio de la sala polivalente del Palau de Congressos.

El título Lorca, entre Dionissos y Baco remite a una anécdota vivida por el poeta durante su estancia en Tarragona. Con motivo del estreno de su adaptación de La Dama Boba de Lope de Vega, y coincidiendo con las fiestas de Santa Tecla, Lorca se impregnó del ambiente popular de la ciudad. En una entrevista al Diari de Tarragona, explicó que, mientras conversaba con dos grallers, sintió que tenía “a un lado un Dionisos y al otro un Baco”, una imagen potente que ha inspirado el concepto del espectáculo.

El acceso a la función es gratuito y abierto al público hasta completar el aforo, por orden de llegada.