Tarragona pierde 300 nuevos puestos de trabajo: Cae una inversión de 28 millones de euros

La falta de compradores y los costes elevados hacen inviable una planta que debía ser clave para el sector y el territorio

07 de abril de 2026 a las 15:41h

El proyecto de planta de hidrógeno verde prevista en Vallmoll (Alt Camp) no saldrá adelante. Según avanza el 'Diari de Tarragona', la empresa francesa Lhyfe ha decidido cancelar definitivamente la iniciativa y renunciar a la subvención pública asociada, en un nuevo síntoma de la desaceleración del sector en Europa. La inversión prevista ascendía a 28 millones de euros, de los cuales 14 provenían del programa estatal H2 Pioneros.

La decisión supone un revés para el Camp de Tarragona, que había situado el hidrógeno verde como pieza clave para la transformación de su polo petroquímico hacia un modelo más sostenible. El citado medio indica que se preveía la creación de unos 300 puestos de trabajo cualificados y estables para trabajar en esta planta.

 

Falta de clientes y viabilidad económica

Según la compañía, el principal obstáculo ha sido la falta de garantías comerciales. “Para Vallmoll, las condiciones no se cumplieron a tiempo, incluido el número mínimo de compradores que aseguraba la viabilidad financiera del proyecto”, han explicado.

La planta, anunciada en 2023, debía entrar en funcionamiento este 2026 y preveía generar hasta 300 puestos de trabajo durante la construcción. Una vez operativa, tendría una capacidad de 15 MW y produciría hasta cinco toneladas diarias de hidrógeno para clientes industriales y logísticos.

 

Un sector que avanza más lento de lo previsto

Según el 'Diari de Tarragona', Lhyfe enmarca la cancelación en un contexto global en el que “el mercado crece, pero menos de lo que se esperaba”, y denuncia un entorno regulador europeo que frena el desarrollo de estos proyectos en comparación con otras regiones.

La compañía también apunta a la lentitud en la transposición de directivas como la Red III a los estados miembros y asegura que está priorizando inversiones en proyectos con más garantías.

 

Decepción en el territorio

El alcalde de Vallmoll, Josep Lluís Cusidó, ha lamentado la decisión: “Teníamos toda la ilusión del mundo”. Según explica, la empresa les comunicó hace un mes que el proyecto no prosperaría por una cuestión de costes y dificultades para vender esta energía, todavía poco competitiva.

A pesar del golpe, el consistorio se mantiene abierto a futuras iniciativas vinculadas al hidrógeno u otras energías limpias.

 

El Valle del Hidrógeno, en punto muerto

La cancelación se suma a la parálisis del Valle del Hidrógeno de Cataluña, un proyecto que había agrupado más de 260 entidades con el apoyo de instituciones como la URV o el Puerto de Tarragona y que actualmente se encuentra sin actividad.

Expertos como el director del ICIQ, Emilio Palomares, señalan que “ha habido una burbuja del hidrógeno” y que la tecnología aún no es lo suficientemente madura ni competitiva en precio.

Con este escenario, lo que debía ser uno de los grandes vectores de descarbonización del territorio entra en una fase de incertidumbre, con proyectos parados e inversiones en revisión.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído