El Teatro Auditorio del Camp de Mart ha acogido esta tarde el acto de clausura del año Tarraco25, convertido en el punto culminante de un año lleno de actividades en los jardines, el paseo arqueológico y los principales monumentos de la ciudad. Tarragona ha vivido con intensidad la celebración del 25º aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y este fin de semana la ciudadanía lo ha vuelto a demostrar.
Durante el acto, se ha entregado el Premio Tarraco a la defensa y promoción del patrimonio al equipo creador de la serie documental Ingeniería romana (Digivisión), así como a José Antonio Muñiz. El público también ha podido disfrutar del espectáculo Soc part de tu, dirigido por Marc Chornet, una pieza que reflexiona de manera poética sobre el vínculo emocional de los tarraconenses con su historia y sus vestigios.
En los parlamentos institucionales, el alcalde Rubén Viñuales ha reivindicado la conexión que la ciudad ha reforzado con su pasado: “Tarragona es casa nuestra, y cuidar Tàrraco es cuidarnos a nosotros mismos”. El alcalde ha expresado su satisfacción al comprobar “que cuando protegemos este patrimonio, no solo honramos nuestra historia, sino que construimos identidad, autoestima y futuro”, concluyendo que este año “lo hemos hecho más nuestro que nunca” y que este hecho “es un bien para nuestra ciudad y para las generaciones que vendrán”.
Tanto Viñuales como el conseller de Patrimonio han remarcado que este 2025 ha sido un año de cambio en la gestión del patrimonio, con el anuncio de la creación de un consorcio destinado a mejorar el mantenimiento, la conservación y las inversiones en los monumentos, así como el relato con el que se explica la ciudad. También han agradecido la implicación de todas las administraciones, los municipios que forman parte del conjunto patrimonio mundial, los técnicos que trabajan diariamente por el legado histórico y la ciudadanía que lo valora y lo protege.
El conseller García ha resumido el sentimiento general afirmando que “en este año de celebración y conmemoración, hemos conseguido que los tarraconenses disfruten de su patrimonio, lo redescubran, bailen con la música y se emocionen con la danza”. Y ha añadido que “lo han hecho bajo una bóveda romana o la arena del anfiteatro, pero todo, con el rigor histórico y la seña de identidad que siempre ha tenido la ciudad a la hora de explicar su historia”.
Un premio por la divulgación
El Premio Tarraco reconoce iniciativas que contribuyen a conservar, proteger o difundir el patrimonio de la ciudad. Este año se ha concedido al programa de televisión Ingeniería romana, impulsado por la empresa Digivisión de José Antonio Muñiz. En la glosa de reconocimiento, el consejero ha subrayado que el galardón “es más que un reconocimiento individual; simboliza la importancia de proyectos que acercan la historia y la cultura a la comunidad, celebrando el legado de Tarraco y la capacidad de la ciudad para ser protagonista en la pantalla”. Digivisión ha cedido todo el material generado, y esto permite que Tarragona incorpore estos contenidos a espacios como la Torre Romana de la Antigua Audiencia o la Volta Llarga del Circo Romano
Un espectáculo para recordar que el patrimonio es de todos
El espectáculo Soy parte de ti, creado para la ocasión, ha puesto el punto emocional a la clausura. Con música, danza, canto y proyecciones, narra la historia de una joven de 25 años que, con su cámara, busca captar la esencia de la ciudad. En su recorrido, diferentes personajes la llevan a descubrir que el patrimonio es, sobre todo, aquello que la comunidad habita y vive.
Jornada festiva de domingo
La celebración continuará el domingo por la mañana, con puertas abiertas en los espacios museísticos y una plantada extraordinaria del Seguici alrededor del paseo arqueológico. En los jardines del Camp de Mart se repetirán las actividades familiares de hoy, y la fiesta se cerrará con un vermut musical ofrecido por la Banda Unió Musical de Tarragona (BUMT).