Este lunes 8 de septiembre se ha iniciado el nuevo curso escolar 2025-2026 en las escuelas Mn. Ramon Bergadà y Centcelles. También han vuelto a las aulas los alumnos de ESO del Instituto de Constantí, y la Guardería Gu-gu. El día 12, lo hará el alumnado de bachillerato y del Programa de Formación e Inserción (PFI).
El inicio de las clases en los centros educativos municipales se ha caracterizado por la normalidad y la ilusión en toda la comunidad educativa.
El curso 2025-2026 comienza con buenos datos de matriculación en todos los centros y dando continuidad a los respectivos proyectos educativos. Será un curso marcado por la eliminación del uso de los teléfonos móviles en todas las etapas educativas y la reducción progresiva del uso de dispositivos digitales en la etapa infantil, limitando las pizarras y tabletas digitales, tal y como recomiendan los expertos.
Entre los principales objetivos de este nuevo curso, los centros hacen una apuesta prioritaria por el bienestar emocional del alumnado. También se quiere fomentar la convivencia en los centros apostando por la participación de las familias en su día a día, y se seguirá trabajando en la implementación de los ambientes de aprendizaje y la dinamización de los espacios, con el fin de facilitar la inclusión de todo el alumnado. Para alcanzar un aprendizaje integral se potenciará la vertiente cultural, musical y también se dará importancia a la actividad física del alumnado.
Dentro de las actuaciones previstas en el Plan Educativo de Entorno, a lo largo del curso se fomentará la interacción de los centros en diferentes proyectos y la colaboración con los diferentes servicios municipales como la Biblioteca, la Escuela de Música, la Escuela de Adultos, la Policía Local, la radio municipal y el propio Ayuntamiento, así como con las entidades y asociaciones del municipio.
La matrícula estará abierta a lo largo de todo el curso para las familias recién llegadas.
Intervenciones de renovación y mejora durante los meses de verano
Durante el período de vacaciones escolares y como ya ha sido habitual en los últimos años, se han realizado pequeñas intervenciones de renovación y mejora en los centros educativos. En el caso del Instituto, además, el centro continúa inmerso en las obras de reforma integral de la instalación y está en marcha la segunda fase de las obras que deben permitir asegurar los cimientos del edificio. De este modo, algunas de las clases se realizarán también en este curso en los barracones provisionales.