Saül Garreta apela a conectar con quienes no han sido "votantes tradicionales de Esquerra"

El expresidente del Puerto ha presentado su candidatura a las primarias de Esquerra en el Teatret del Serrallo

25 de septiembre de 2025 a las 22:05h
Actualizado: 25 de septiembre de 2025 a las 22:25h

Saül Garreta se encomienda a la remontada. En un acto en el Teatret del Serrallo, el expresidente del Puerto se ha rodeado de figuras fuertes de Esquerra para presentar su proyecto con el que quiere liderar el partido en Tarragona. La senadora Laura Castel, el diputado Jordi Salvador, la exconsellera Ester Capella y el mítico exdiputado Joan Tardà han sido los invitados de honor en un encuentro que quiere impulsar la candidatura de Garreta. 

De momento, sobre la mesa está la presentación de los avales, donde el actual concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Xavi Puig, parte con una notable ventaja. 124 para Puig y 77 para Garreta. A pesar de las dificultades para recortar estas distancias, el expresidente del Puerto no tira la toalla: "no tenemos la pole position, pero, como decía Cruyff, saldremos a jugar e intentar ganar"

El candidato a las primarias republicanas reclama un golpe de timón del partido en Tarragona para volver a ilusionar a los votantes. "Tenemos que estar orgullosos del legado republicano, pero el partido ha cumplido un ciclo en la ciudad. Somos renovación e ilusión", subraya. Para recuperar la alcaldía, Garreta apuesta por llegar a "todas las capas de la sociedad, ser útil y hacer el partido grande".

En este camino, considera que tiene "un perfil diferente" y recalca que nunca ha "vivido de la política". Arquitecto durante 26 años e implicado en diversas acciones cooperativas, Garreta quiere mostrar un perfil más transversal. "Soy de izquierdas, pero proempresa. Soy proindustria, pero a la vez ecologista. Este perfil puede conectar con capas de la sociedad que no han sido votantes tradicionales de Esquerra", argumenta. 

Más allá de cuestiones ideológicas, el expresidente del Puerto ha hecho un llamamiento a enterrar el hacha de guerra en el área metropolitana y buscar alianzas con Reus y el resto de la demarcación. 

Guardaespaldas de lujo

Antes de Garreta, han hablado algunas de las figuras más destacadas que le apoyan en esta pugna interna. Dos de ellos son representantes en Madrid por la demarcación de Tarragona, mientras que los otros dos son exfiguras de la primera línea política. Todos ellos están estrechamente ligados al junquerismo.

La senadora tarraconense Laura Castel ha remarcado el "liderazgo colaborativo" del candidato republicano y el diputado en el Congreso Jordi Salvador ha hecho referencia al carácter incansable de Garreta: "es un tío al que nunca le frena nada"

Por su parte, Ester Capella ha recordado la relación con Garreta cuando ella era consellera de Territorio y él presidente del Puerto. En aquella época, asegura que se encontró con una persona "capaz de generar ideas" constantemente y un "hábil negociador"

El perfil más ideológico lo ha marcado Joan Tardà, que ha pedido una "revolución municipal" para detener el avance de la derecha radical y "salvaguardar la catalanidad". "Orriols quiere convertirnos en una tribu. Nuestra gente es la que tiene apellidos catalanes, la que acaba de llegar y la que llegará de aquí a cuatro días. Si vamos con el freno puesto, estamos derrotados y la nación catalana se hará pequeña", ha afirmado. En cuanto a Garreta, el exdiputado en el Congreso se ha mostrado "atraído intelectualmente" por el expresidente del Puerto porque "no es nada dogmático"

 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró
Ver biografía
Lo más leído