El alcalde de Salou, Pere Granados, ha visitado el estado de avance de las obras de rehabilitación de la Antigua Aduana, un proyecto que progresa a buen ritmo y que convertirá este inmueble emblemático en un nuevo equipamiento turístico, comercial y de servicios en el corazón del municipio. Acompañado por el concejal de Urbanismo, Hèctor Maiquez, el alcalde pudo comprobar sobre el terreno la evolución de los trabajos, ejecutados por la constructora Garcia Riera.
La intervención pone el foco en la recuperación del patrimonio arquitectónico, con la restauración de elementos originales como las arcadas del primer piso o las barandillas de los balcones, reconstruidas artesanalmente. Uno de los símbolos más destacados es la Fuente de Fernando VII, que ha sido restaurada y recolocada pieza por pieza en la esquina entre la calle Barcelona y la calle Llevant.
Granados ha subrayado el valor de esta recuperación: “Recuperamos un edificio emblemático de la historia de Salou, que dará un impulso extraordinario al centro del municipio”.
Un nuevo aparcamiento que refuerza la movilidad en el centro
Uno de los grandes activos del proyecto es el aparcamiento subterráneo de dos niveles, con 130 plazas, 16 de las cuales destinadas a vehículos eléctricos. Su funcionamiento será independiente del futuro equipamiento turístico y permitirá incrementar de manera notable la oferta de estacionamiento en una de las zonas más concurridas de Salou.
En la planta baja, el proyecto incorpora una galería comercial que revitalizará la actividad económica del núcleo urbano.
Alojamiento premium todo el año y un rooftop con vistas al mar
El edificio contará con tres plantas de apartamentos turísticos de alto nivel, diseñados con criterios de sostenibilidad, eficiencia, confort y tecnología. En la azotea se habilitará un rooftop panorámico con vistas al mar y a los chalets modernistas, pensado como un espacio para usos sociales y comunitarios.
El establecimiento abrirá 365 días al año, contribuyendo a la desestacionalización del turismo. Según Granados, este modelo “genera ocupación de calidad y favorece una economía más sostenible”.
Un edificio singular con la máxima certificación ambiental
El proyecto combina la fachada original de 1820 con soluciones arquitectónicas avanzadas, como una fachada de luz dinámica en el patio interior, inspirada en referentes de Dubái.
En el ámbito ambiental, la obra ha obtenido la máxima calificación del sistema BREEAM, convirtiéndose en el primer edificio de la Costa Dorada en conseguir esta distinción en fase de construcción.
“Gana Salou, gana el comercio y gana el turismo”, ha concluido el alcalde, que considera el nuevo equipamiento un valor añadido estratégico para el municipio y para su tejido turístico y económico.