Salou, Miravet y Monzó se unen en torno al Rey Jaime I para reivindicar el legado medieval

La Fiesta del Rey Jaime I ha contado con la visita del alcalde de Miravet, Miguel Morales, y la concejala de Cultura de Monzó, Marta Montaner

06 de septiembre de 2025 a las 17:02h

Este sábado, el alcalde de Miravet, Miguel Morales, y la concejala de Cultura de Monzó, Marta Montaner, han visitado Salou en el marco de la Fiesta del Rey Jaime I.

Los representantes municipales han sido recibidos por el alcalde de Salou, Pere Granados, y la concejala de Cultura, Julia Gómez quien les han invitado a participar en los actos de la jornada.

Las autoridades han asistido a la charla 'Jaime I. Las gestas militares que construyeron el imperio mediterráneo' a cargo de David Barreras y Cristina Duran.

Pere Granados ha destacado la unión de estos tres pueblos a través de la Orden del Temple, quien educó al rey Jaime I antes de la conquista de Mallorca. Por este motivo, Salou y Monzó están trabajando en un hermanamiento en torno a la figura del monarca.

En esta línea, ha avanzado que el Ayuntamiento de Salou trabajará también con los consistorios de Lleida y Tortosa en un futuro para fortalecer estas relaciones.

"Hay que recuperar nuestro pasado para entender el presente y mejorar el futuro", ha remarcado Granados. El alcalde también ha destacado "la historia y el patrimonio de Salou ayudan a seguir enriqueciendo el sentimiento de pertenencia a este magnífico municipio".

El alcalde de Miravet, por su parte, ha manifestado su voluntad de "continuar celebrando estos encuentros y descentralizar la historia explicándola desde los pueblos".

En una línea similar, la concejala de Cultura de Monzó, ha deseado que "se mantenga la unión entre municipios que se ha creado en torno a Jaime I".

El Ayuntamiento también ha recibido la visita de una cuarentena de representantes de la asociación Sonus Venti, que participarán en el séquito del rey Jaime I recreando a los templarios de Monzó. La entidad y la corporación municipal se han entregado mutuamente obsequios en agradecimiento de este encuentro.

Más de una cincuentena de personas han asistido también a esta conferencia que ha repasado cómo la vida de Jaime I transformó el sur de Europa.

Cabe destacar que los tres municipios comparten la voluntad de preservar y difundir su legado medieval, como hace valer Salou durante los actos de este fin de semana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído