A partir del próximo lunes, 16 de febrero, el municipio de Salou dará inicio a la tercera fase de los trabajos destinados a renovar tanto el pavimento como la señalización horizontal de diferentes calles. Esta actuación pretende mejorar el estado general de las vías públicas y reforzar la seguridad de los usuarios.
Los trabajos se alargarán durante un período aproximado de cuatro semanas y comportarán restricciones temporales en la circulación del tráfico rodado en puntos concretos del núcleo urbano.
Zonas de actuación y novedades técnicas
Esta nueva fase se centrará en el entorno de la calle Carles Buïgas, abarcando concretamente las calles Navarra, Rioja, Murillo, Priorat, Serafí Pitarra, Barbastre, Amposta y Falset. A diferencia de etapas anteriores, no solo se realizarán tareas de asfaltado y pintura horizontal sino que también se incidirá en la eliminación de raíces profundas que han causado desperfectos.
Según ha detallado el Ayuntamiento: "Se retirará el hormigón actual deteriorado y se reformará con un nuevo firme de protección que evitará el daño producido por las raíces".
Calendario detallado de los cortes y restricciones
Para minimizar las molestias tanto a los vecinos como a los visitantes, las intervenciones se han organizado en varias fases con restricciones específicas:
Calles Navarra y Rioja:
- Del 16 al 20 de febrero: prohibición de estacionar pero abiertos al tráfico.
- Del 23 al 26 de febrero: corte completo al tráfico.
- Varios días: viernes 27 de febrero y lunes 2 de marzo cortados al tráfico.
Calle Murillo:
- Jueves 26, viernes 27 de febrero y lunes 2 de marzo: corte total al tráfico.
Calle Priorat:
- Viernes 27 febrero y del 2 al 4 de marzo: cierre para vehículos.
Calle Serafí Pitarra:
- Del 19 al 27 de febrero: prohibición de aparcar manteniendo el paso abierto a los vehículos.
- Del 2 al 6 de marzo: corte completo al tráfico rodado.
Calle Barbastro:
- Del 26 de febrero al 3 de marzo: eliminación de raíces sin afectar el tránsito.
- Días 4, 5, 9 y 10 de marzo: cortado total para vehículos.
Calles Amposta y Falset:
- Los días 11, 12 y 13 de marzo serán días con cortes completos.
Tareas previas finalizadas
Esta tercera fase llega después de que ya se haya completado la renovación en zonas clave como la fachada marítima – paseos Rey Jaime I y Miramar – así como calles situadas en el área central como Francolí, Llobregat, Ebro o Carrilet. En estas zonas se ha actuado tanto sobre la pavimentación como sobre la pintura horizontal mejorando notablemente la seguridad vial para conductores y peatones.
Además, el lunes día 16, está prevista la reanudación de los trabajos pendientes en la calle Barcelona entre Juan Manuel Muñoz y C-31b después de que hayan quedado parados temporalmente por condiciones meteorológicas adversas.
Posibles ajustes por el mal tiempo o imprevistos técnicos
El Ayuntamiento ha advertido que "el calendario previsto puede verse modificado por inclemencias meteorológicas u otros factores técnicos", siempre con el objetivo principal "de ejecutar las obras con máxima eficacia dentro de los plazos más cortos posibles".
Más inversión prevista para continuar mejorando infraestructuras
Esta actuación representa el punto final de un proyecto global dotado con una inversión superior a los dos millones de euros correspondientes a los presupuestos aprobados para el año 2025. De hecho, "las cuentas del 2026 ya contemplan una nueva partida destinada a asfaltado y renovaciones" para que las tareas prosigan pronto abarcando todos los rincones del municipio según ha informado el consistorio.
Sensibilidad ante las molestias ocasionadas
El Ayuntamiento pide comprensión ante posibles inconvenientes puntuales derivados de los ruidos generados durante los trabajos, afecciones estacionales o desvíos temporales del tráfico vehicular. También insiste en que todos respeten estrictamente "la señalización provisional" colocada así como sigan todas "las indicaciones facilitadas por los servicios municipales" durante toda la ejecución de los trabajos. Para los ciudadanos interesados o aquellos que quieran comunicar cualquier incidencia relacionada pueden hacerlo llamando a los teléfonos habilitados: 900309212 o 663911854. Desde el consistorio agradecen de antemano "la comprensión así como la colaboración vecinal mientras duren estas intervenciones".
