La Plaza de la Paz ha sido este domingo el escenario de la XXXIX Trobada de Gegants, una cita emblemática de la Fiesta Mayor de Invierno de Salou que ha reunido a cerca de 30 collas geganteres procedentes de diversos puntos de la geografía española. La participación de una colla de Navarra y de otra de Calvià ha aportado un carácter aún más plural y de alcance estatal a la celebración.
A pesar del frío, la plaza se ha llenado de cultura popular, tradición y espíritu de hermandad, con cientos de personas disfrutando de un ambiente festivo que ha dinamizado el centro del municipio. La protagonista destacada de esta edición ha sido la Colla dels Gegants de Calvià, invitada especial en el marco del hermanamiento que une Salou con el municipio mallorquín.
Mientras en el Passeig Jaume I tenía lugar la ballada de sardanes con la Cobla Contemporània, las colles geganteres se preparaban en la Plaça de la Pau para iniciar la cercavila por las principales calles del municipio. A lo largo del recorrido, numerosos vecinos y visitantes han salido a la calle para aplaudir, fotografiar y compartir el paso festivo de los gigantes.
La llegada de las collas al Passeig Jaume I ha sido recibida por el alcalde de Salou, Pere Granados, la concejala de Cultura, Júlia Gómez, el concejal de Cultura Tradicional, Marçal Curto, así como otros miembros del consistorio. El alcalde ha saludado protocolariamente a la concejala de Cultura de Calvià, Teresa Tena, que acompañaba a la veintena de miembros de la colla mallorquina, liderada por el cap de colla Pol Méndez.
Tras el baile conjunto de todos los gigantes participantes, ha tenido lugar el intercambio de obsequios institucionales. La concejala de Calvià ha entregado al alcalde una réplica del casco del rey Jaime I, mientras que Pere Granados le ha hecho entrega de una réplica del monumento al monarca que preside el Paseo Jaime I.
En su parlamento, el alcalde ha destacado que "actos como este ponen de manifiesto que nuestra cultura y nuestras tradiciones están bien vivas" y ha remarcado el papel fundamental de las colles geganteres en su preservación.
También ha agradecido especialmente la labor de los Gegants de Salou en la organización del encuentro y ha tenido palabras de agradecimiento para la colla de Calvià, municipio hermanado con Salou y unido históricamente por la figura del rey Jaime I, que zarpó del puerto natural de Salou el 5 de septiembre de 1229 hacia la conquista de Mallorca.
El alcalde también ha subrayado que esta ha sido la primera vez que los gigantes de Calvià participan en la Fiesta Mayor de Invierno de Salou, después de que los Gigantes de Salou tomaran parte en el encuentro de gigantes de Calvià el pasado mes de septiembre. "Estos encuentros sirven para reforzar los lazos entre dos pueblos con un paralelismo histórico y también económico, especialmente en el ámbito turístico", ha afirmado.
Por su parte, Teresa Tena ha agradecido el trato fraternal recibido en Salou y ha destacado que la presencia en la fiesta mayor tiene como objetivo "cohesionar a la gente, hacer pueblo y disfrutar juntos de la cultura popular". Ha explicado que la colla ha participado con 23 miembros y ha expresado la satisfacción por el gran ambiente vivido, invitando a Salou a visitar Calvià, especialmente Santa Ponça, para continuar fortaleciendo los vínculos culturales e históricos entre ambos municipios.
Los jefes de colla de los Gigantes de Calvià y de los Gigantes de Salou también han intercambiado obsequios como muestra de fraternidad. El encuentro, enmarcado dentro de la Fiesta Mayor de Invierno de Salou, ha querido poner en valor las tradiciones del territorio y la cultura popular como elementos de cohesión social.
Una vez finalizado el acto, muchos de los asistentes no han querido perderse el tradicional Vermut de Festa Major, celebrado en el Envelat.
