El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Salou ha aprobado este miércoles la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el sistema de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), una herramienta estratégica que permite ordenar, modernizar y hacer más justo el modelo de recursos humanos del consistorio.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Sumem per Salou–PSC y ERC, los votos en contra de Vox y la abstención del PP, USAP y la concejala no adscrita.
La nueva RLT y la VLT permiten cuantificar, calificar y definir un total de 161 puestos de trabajo, estableciendo criterios objetivos que garantizan una retribución justa y coherente, una mejor clasificación de los puestos, más transparencia interna y la eliminación de agravios comparativos. Al mismo tiempo, facilitan una planificación más eficiente de los recursos humanos municipales.
Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Recursos Humanos, Yeray Moreno, ha subrayado que “hoy es uno de los días más importantes para todo el consistorio”, y ha remarcado que se trata del resultado de un proceso largo y complejo, fruto de casi dos años de trabajo intenso y de negociación, que pone fin a una reivindicación histórica que hacía más de seis años que estaba sobre la mesa
Moreno ha querido agradecer explícitamente la labor de todos los departamentos implicados, especialmente del personal de Recursos Humanos, de los sindicatos —con una mención especial a los mayoritarios— y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales. En este sentido, ha destacado “la apuesta social clara del gobierno municipal por mejorar las condiciones laborales dentro del Ayuntamiento y, en consecuencia, el servicio que se presta a la ciudadanía”.
Según ha explicado el concejal, la nueva valoración comporta una mejora económica para el 93,4% de la plantilla municipal. El 6,6% restante dispondrá de un complemento personal transitorio (CPT) que garantizará que ningún trabajador ni trabajadora pierda poder adquisitivo, ya que este complemento se irá absorbiendo progresivamente con el IPC. “El Ayuntamiento de Salou mira, dialoga y acuerda con los trabajadores y trabajadoras, siempre con el objetivo de defender el interés general y el buen funcionamiento del municipio”, ha afirmado Moreno.
En términos globales, la medida supone una inversión aproximada de 1,2 millones de euros anuales, que permitirá mejorar las condiciones laborales de los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras municipales, con la voluntad —ha remarcado el concejal— de continuar ofreciendo un servicio público de calidad y orientado a la excelencia.
Finalmente, Moreno ha recordado que, a pesar de la aprobación en Pleno, el proceso todavía debe encarar su recta final administrativa, y que la nueva RLT y la VLT entrarán en vigor el 1 de julio, una vez sean firmes administrativamente. “Tener una administración ordenada, justa y motivada es clave para tener un mejor Ayuntamiento y un mejor Salou, con orgullo de servir a Salou y a su gente”, ha concluido.
Hay que recordar que antes de comenzar la sesión plenaria se ha guardado un minuto de silencio como muestra de respeto por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz y en Gelida.