Sale a licitación el encargo para implantar la app de seguridad ciudadana en el Camp de Tarragona

La nueva aplicación móvil compartida permitirá a la ciudadanía comunicarse de manera fácil e inmediata con los cuerpos de seguridad por motivos de seguridad o para pedir ayuda

15 de septiembre de 2025 a las 15:12h

El Ayuntamiento de Reus ha publicado este lunes, 15 de septiembre por encargo propio y de los ayuntamientos de Cambrils, el Catllar, la Canonja, Constantí, Mont-roig del Camp y Tarragona la licitación del contrato para dotarse de un sistema de gestión y de una aplicación móvil compartida de seguridad ciudadana que permita a la ciudadanía comunicarse de manera fácil e inmediata con los cuerpos de seguridad por motivos de seguridad o para pedir ayuda en situaciones de emergencia.

Sandra Guaita, alcaldesa de Reus, afirma: “La licitación del encargo supone un paso decisivo para dotarnos de una aplicación útil y ágil, que debe mejorar la seguridad de la ciudadanía del territorio; y supone la concreción de unas características técnicas y funcionalidades que hemos acordado entre todos los municipios implicados para disfrutar de una herramienta que conecte a la ciudadanía con la policía local de manera inmediata e innovadora”.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha afirmado que la aplicación “es un paso adelante muy importante que reforzará la colaboración entre las policías locales y mejorará la atención y la respuesta ante cualquier incidencia”. En este sentido, el alcalde ha explicado que el sistema “no sólo aumentará la eficacia y la capacidad de anticipación y prevención, sino que facilitará una respuesta rápida y coordinada en caso de que ya se haya producido un problema de seguridad”.

“La seguridad de los cambrilenses es una prioridad. Esta cooperación intermunicipal dotará a nuestros cuerpos policiales de una herramienta moderna, fácil e inmediata para reforzar la protección y la comunicación con la ciudadanía”, ha asegurado Klein, que considera que la iniciativa “es un ejemplo claro de que trabajar juntos nos hace más fuertes y más eficientes, y que la tecnología puede ser una gran aliada para ofrecer un servicio público de calidad y más cercano al ciudadano”.

El Ayuntamiento de Reus se encarga de la tramitación del expediente de contratación de acuerdo con el convenio de cooperación firmado el pasado 28 de enero y que supuso el pistoletazo de salida de la licitación del contrato para el suministro, integración, implantación, soporte y mantenimiento de la aplicación móvil y el sistema de seguridad ciudadana.

El sistema digital de seguridad se materializará con una aplicación para dispositivos móviles, gratuita y de fácil utilización que agilice las comunicaciones entre la ciudadanía y los cuerpos municipales de seguridad y, en definitiva, permita ofrecer una respuesta más rápida, eficiente y efectiva en casos de urgencia o de seguridad ciudadana. Igualmente, el sistema digital de seguridad debe permitir una comunicación ágil entre los diferentes cuerpos de seguridad y crear así una red de cooperación interterritorial de los diferentes municipales con un sistema de gestión interna.

La aplicación permitirá enviar mensajes de alerta y hacer llamadas ante una emergencia ciudadana, las cuales serán dirigidas automáticamente a la policía local más cercana, así como recibir información constante de los cuerpos municipales de seguridad. Sólo con finalidad de seguridad ciudadana, la aplicación debe permitir la transferencia de datos personales de la ciudadanía que puedan ser clave, así como la geolocalización del aviso.

El sistema también permitirá en sus comunicaciones la segmentación de las personas usuarias por perfiles y categorías con necesidades de seguridad diferentes como ciudadanía, comercio local, empresas, profesionales sociosanitarios, educadores, personas en situación de vulnerabilidad, etc.

Presupuesto base de licitación para los cuatro años de la duración prevista del contrato es 904.032,41 euros, a repercutir entre todos los municipios implicados proporcionalmente a su población. El presupuesto e incluye los costes de suministro e implantación, de soporte y mantenimiento en la nube; así como mejoras adicionales en consultoría y programación.

La implantación y suministro tiene una duración de 12 meses a partir del día siguiente de la formalización del contrato. Finalizada la implantación, se empezará a proporcionar el servicio de soporte, mantenimiento y actualización prestado en la nube incluyendo las posibles mejoras por consultorías o programaciones de 3 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído