Reus invierte más de 2 millones de euros en obras de agua: renovación de pozos, depósitos y redes para un servicio más eficiente y sostenible

Buena parte de los trabajos tienen que ver con la renovación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y de saneamiento, pero también con proyectos que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio

31 de octubre de 2025 a las 12:51h

Aigües de Reus encara la recta final del año con un importante volumen de obras ya en marcha, a punto de finalizarse o bien que están a punto de empezar, que suman en conjunto una inversión que supera los 2 millones de euros. Buena parte de los trabajos tienen que ver con la renovación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y de saneamiento, pero también con proyectos que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio.

El concejal responsable del servicio, Daniel Rubio, ha insistido en el hecho de que “tal como es habitual con las obras de reparación y mantenimiento de las infraestructuras básicas del servicio, los trabajos que llevamos a cabo no representan ningún gasto para los vecinos afectados, sino que están financiadas en su totalidad por la empresa municipal de aguas”. Por otro lado, también ha destacado que “las inversiones que se llevan a cabo no se limitan a combatir las urgencias y las averías, sino que también miran de garantizar el mantenimiento a largo plazo del servicio municipal de agua, su eficiencia y la sostenibilidad en el tiempo de acuerdo con una legislación y una exigencia social cada vez mayor".

Obras en marcha

En cuanto a las obras que ahora mismo ya están en marcha, la que cuenta con un presupuesto más elevado (560.773 euros, sin IVA) es la recuperación de tres pozos que están situados dentro del recinto del aeropuerto de Reus. Tres pozos que estaban fuera de uso ante la imposibilidad de garantizar una gestión adecuada, teniendo en cuenta las dificultades y restricciones que conlleva el hecho de que estén situados dentro de un área estratégica como es una infraestructura aeroportuaria. De hecho, esta circunstancia ha retrasado notablemente el inicio de las obras y su tramitación, que ha sido larga y minuciosa. La previsión de Aigües de Reus es que el agua de estos pozos ya pueda aprovecharse a principios de 2026.

Por otro lado, está a punto de darse por finalizada la reparación del interior del “Depósito Viejo” de agua de la ciudad, una obra modernista de gran valor patrimonial que, a pesar de su antigüedad, todavía está en funcionamiento. Los trabajos se iniciaron en el mes de mayo y han consistido, entre otros, en la reparación y conservación de los revestimientos, cierres y solera, prestando atención a los desperfectos que había y la mejora del drenaje. El presupuesto, en este caso, ha sido de 370.000 euros (IVA excluido).

También están en marcha otras dos obras. Por un lado, los trabajos de construcción de una nueva red de agua que se destinará al riego de los huertos urbanos de la calle de Astorga, aprovechando el agua de una mina que hay en la calle del Abad Porta. Por otro lado, la reparación de la red de abastecimiento de agua potable del entorno de la calle de Terenci Moix, en el barrio Fortuny, donde hay un conjunto de tuberías de hormigón armado entrelazadas que se han quedado obsoletas.

Obras a punto de empezar

De hecho, hay otras obras de renovación de las redes de abastecimiento que está previsto que comiencen antes de que termine el año. Es el caso de las reparaciones de la red en el entorno de la calle de Gandesa; en la avenida del President Macià (entre la autovía de Bellisens y la calle de Sol i Ortega); y en el área que comprenden las calles del Escultor Modest Gener, de Vila-seca, de Carrasco i Formiguera, del Canonge Bové y la plaza del Abat Oliba. Estos tres proyectos, que suman una inversión superior a los 300 mil euros (sin IVA), tienen en común la necesidad de mejorar el servicio y la eficiencia de la red, dado que las tuberías son de materiales que se han quedado obsoletos y presentan riesgo de avería.

También se prevé que, antes de final de año, se ejecuten obras de mejora tanto en la red de saneamiento como de abastecimiento en el pasaje de Vilella i Puig y en las calles de Frederic Soler, de Bernat de Bell-lloc y del Doctor Domènech, con un presupuesto de 125.355 euros (IVA excluido). Otros dos proyectos de inicio inminente son la reforma de conexión de la arqueta del sector E09 (barrio Montserrat) y las obras de reparación de una tubería general de transporte de agua que cruza bajo la vía del tren, en el entorno de la estación de ferrocarril, degradada con el paso del tiempo y que requiere de una inversión de 99.248 euros (IVA excluido).

Aunque todavía estén en la fase final de su tramitación, Aigües de Reus también confía en iniciar otras tres obras antes de que termine el año 2025. Por un lado, el proyecto de construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable para la eliminación de nitratos y otros contaminantes de los pozos del polígono Agro-Reus, con un presupuesto de 490.122 euros (IVA excluido) y que está a punto de adjudicarse. La eliminación de estas sustancias, permitiría potabilizar esta agua y, consiguientemente, poder destinar incluso una parte al suministro de la ciudad.

Por otro lado, se prevé la construcción de nuevas acometidas de saneamiento en la carretera de Salou, en el tramo que hay entre las viviendas número 79 y 109, y la adecuación de arquetas e incorporación de caudalímetros en el entorno de las avenidas del Comerç y de Marià Fortuny con el objetivo de disponer de un mayor control de los caudales que circulan en el anillo de transporte del agua de la ciudad.

Fruto de la planificación

Estas intervenciones ya estaban planificadas y, de hecho, forman parte de los planes de inversiones de Aigües de Reus. Toda una serie de obras que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2023-2027, el cual incorpora, entre otros, “garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y asegurar su calidad”.

A medida que las obras se llevan a cabo, Aigües de Reus comunica su inicio a los afectados y a las asociaciones vecinales respectivas. Como es habitual en todas las obras que impulsa en la ciudad, Aigües de Reus pone a disposición de los vecinos un teléfono (977 345 843) para cualquier consulta durante las obras y agradece anticipadamente la colaboración vecinal, deseando que las molestias e interferencias sean mínimas durante la ejecución de los trabajos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído