Retrasos de hasta 35 minutos alteran el servicio ferroviario en la estación de Tarragona este lunes por la mañana

Los convoyes en dirección norte y sur acumulan demoras, afectando especialmente los trayectos entre Reus, Barcelona y Tortosa

02 de febrero de 2026 a las 09:16h

El servicio ferroviario en la estación de Tarragona presenta retrasos que llegan a los 35 minutos este lunes por la mañana. Tanto en sentido norte como sur, los convoyes no cumplen con la puntualidad prevista, generando molestias y aglomeraciones entre los viajeros.

Un ejemplo claro es el tren que debía llegar desde Reus hacia Barcelona, programado para las 7.26 horas, pero que ha llegado finalmente a las 7.30 horas, solo ocho minutos antes del convoy previsto desde Tortosa, con hora de llegada marcada a las 6.59. Esta situación ha provocado que muchos pasajeros se concentren en el primer tren, obligando a algunos de ellos a viajar de pie, mientras que en el segundo quedan asientos disponibles.

Opinión de un usuario habitual: Xavier Pérez

Xavier Pérez, vecino de Reus y usuario asiduo del servicio ferroviario, ha relatado que esta situación es "lo habitual": "Me he encontrado lo mismo de siempre. Es un mal endémico, el tren siempre nos hace llegar tarde al trabajo".

Pérez explica su ruta diaria: coge un tren desde Reus hasta Tarragona para conectar después con otro en dirección Tortosa, donde trabaja. Sin embargo, recientemente se ha complicado su experiencia por el hecho de que "suprimieron el tren que salía directamente de Reus y pusieron otro procedente de la Plana-Picamoixons que nunca llega puntual; me he tenido que levantar una hora antes" para asegurarse poder hacer transbordo a tiempo.

Desgraciadamente, a pesar de las promesas sobre mejoras en el servicio para este lunes, Pérez asegura no haber percibido cambios: "Las soluciones que aportan no dan ningún cambio sustancial respecto a la situación real". El usuario lamenta una degradación progresiva del servicio durante los años: "La cosa ha ido a peor; y a pesar de que pensamos que no, todavía puede ir a peor".

Saturación en dirección Barcelona

Los problemas tampoco son menores para los viajeros con destino Barcelona. A pesar de registrarse más pasajeros comparados con el lunes pasado —todavía lejos de los niveles habituales hace meses— las molestias persisten.

Joan Mercadé, usuario habitual que viaja cada domingo o lunes hacia la capital catalana por motivos laborales, describe así su experiencia: "Lo que más nos molesta es que más allá de los retrasos se acumula gente de los trenes de las 7 y las 7.30 horas; cuando el convoy es corto acabas yendo de pie; y a primera hora de la mañana no hace gracia". Añade también: "Siempre llego tarde".

La alternativa para evitar estas dificultades es dirigirse hasta la estación del Camp de Tarragona para coger la alta velocidad; pero reconoce que esta opción presenta inconvenientes logísticos porque está alejada del núcleo urbano: "Está lejos de la ciudad; a veces cuesta llegar a ella".

Dificultades académicas causadas por los retrasos

El estudiante Jan Bulat, matriculado en un máster en Barcelona, sufre también estos contratiempos: "Me pierdo clases; el coordinador lo sabe y tiene más paciencia conmigo", comenta resignado.

Este lunes tenía previsto coger el tren programado para las 7.25 horas, pero debido a los retrasos acumulados finalmente subió al convoy anterior. En sus palabras: "A veces va bien, pero otras acumula retraso entre 30 minutos o una hora".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído