El pasado miércoles, 11 de marzo, el presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, se reunió con el delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Joan Castor Gonell. Este encuentro sirvió para avanzar en la consolidación de una colaboración territorial que impulse un eje logístico integrado entre la Catalunya Sud (Tarragona – Ebre) y Ponent (Lleida), una iniciativa que se presenta como clave para asegurar el liderazgo logístico catalán y del nordeste peninsular.
Además, durante el encuentro se hizo un seguimiento detallado de los proyectos estratégicos que pueden favorecer el desarrollo económico local.
Presentación en las Tierras del Ebro
Poco después, Castellà protagonizó la jornada titulada 'Puerto de Tarragona: generador de cadenas de valor para el territorio', organizada por la Cámara de Tortosa en el Centro de Economía Azul situado en La Ràpita. En esta intervención, el presidente del Puerto detalló cómo las infraestructuras actuales y futuras están concebidas para impactar positivamente no solo en la actividad portuaria sino también en toda la zona de influencia, contribuyendo a generar riqueza y dinamismo económico.
Una alianza estratégica para el crecimiento regional
La reunión con Joan Castor Gonell ha servido para establecer los fundamentos de una colaboración institucional destinada a promover infraestructuras logísticas que impulsen tanto el crecimiento del Puerto como el desarrollo económico sostenible en las Tierras del Ebro. Este acuerdo pretende incrementar la competitividad global de Cataluña.
Nuevo enfoque en logística
Esta alianza también permitirá defender los intereses territoriales en foros clave como la asociación Barcelona – Cataluña Centro Logístico (BCL). Por primera vez, Port Tarragona preside esta entidad con funciones de incidencia política (lobbista). En este contexto, se ha creado un grupo específico dedicado a impulsar el eje logístico Tarragona – Ebro – Lleida, concebido como una pieza fundamental para ampliar la proyección catalana dentro del panorama mediterráneo y europeo.
Santiago Castellà ha destacado: "Nuestra presidencia de BCL es un instrumento que nunca antes habíamos tenido para poder influir en la estrategia logística del país e incluir la visión del Sur y de Ponent en la planificación de las infraestructuras de futuro". Además, ha subrayado: "Contar con una terminal intermodal ferroviaria en las Terres de l’Ebre es estratégico para el Puerto de Tarragona y es uno de los proyectos que estamos defendiendo en este nuevo grupo de trabajo de BCL".
Por otro lado, Joan Castor Gonell ha afirmado que "la alianza que estamos trabajando con el Puerto de Tarragona nos permitirá avanzar en proyectos clave para el futuro de las Tierras del Ebro, que tendrán un impacto positivo tanto en cuanto al desarrollo económico del territorio como en cuanto a la creación de puestos de trabajo cualificados".
Cadenas globales: impacto territorial ampliado
A continuación, durante los Café Cámara organizados por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa en el Centro de Economía Azul en La Ràpita, Santiago Castellà profundizó en los principales proyectos portuarios actuales. Puso especial énfasis en iniciativas como:
- La licitación inminente de una nueva terminal marítima destinada a los contenedores y carga general en el Muelle de Andalucía
- El desarrollo progresivo de la terminal intermodal ubicada entre Guadalajara y Marchamalo
- El impulso decidido hacia la terminal ferroviaria situada en La Boella
- La ejecución prevista de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) futura
Todos estos proyectos tienen una repercusión directa muy significativa no solo sobre el Puerto sino también sobre todo su hinterland o área de influencia socioeconómica. "El rol de los puertos hoy en día es principalmente generar cadenas de valor, aportar capilaridad a los territorios de su zona de influencia y contribuir a su desarrollo", asegura Santiago Castellà.
Efecto multiplicador local
El impacto favorable sobre las Tierras del Ebro se manifiesta especialmente en sectores diversos:
- El agroalimentario: gracias al liderazgo mediterráneo en logística agrícola
- El industrial: donde el Puerto puede actuar como socio logístico tanto para importar materias primas como para exportar productos manufacturados
- Turismo: con cruceros que llegan buscando experiencias únicas propias del territorio ebrense
Colaboración estrecha con entidades locales
Santiago Castellà también ha resaltado “el trabajo conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de Tortosa” orientado a conocer con precisión “la realidad económica real” del territorio ebrense. “Debemos seguir avanzando en esta línea para conseguir que las Tierras del Ebro y Tarragona sean más conocidas en el conjunto de Cataluña. Juntos somos más fuertes para darnos a conocer como territorio de oportunidades”.Esta colaboración permite detectar necesidades concretas así como oportunidades susceptibles de aprovecharse dentro de este eje logístico compartido entre Tarragona – Ebro – Lleida.