El Puerto de Tarragona embarca dos silos de más de 30 toneladas con destino a Hamburgo

Las dos piezas de ingeniería tienen 26 metros de longitud, 5 metros de diámetro y un peso superior a 30 toneladas cada una

17 de septiembre de 2026 a las 11:58h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

La terminal de Euroports, situada en el Muelle de Castilla del Puerto de Tarragona, ha completado con éxito una nueva operativa logística de gran complejidad con la recepción, estiba y carga de dos silos industriales de gran tonelaje a bordo del buque MV Maestro, con destino al puerto de Hamburgo, en Alemania.

Las dos piezas de ingeniería tienen 26 metros de longitud, 5 metros de diámetro y un peso superior a 30 toneladas cada una. Los silos se han fabricado en la demarcación de Tarragona y se exportan en el marco de un proyecto industrial de alcance europeo.

La operativa pone de manifiesto el papel del Puerto de Tarragona como vía de entrada y salida de mercancías vinculadas al tejido productivo del territorio.

Una operativa que combina grúas, transporte especial y soldadura

La manipulación de los dos silos ha requerido una coordinación técnica precisa por parte del equipo de Euroports Tarragona.

En una primera fase, las piezas llegaron a la terminal y se manipularon con dos grúas reach stackers, vehículos autopropulsados especialmente preparados para mover cargas de gran tonelaje. Las dos máquinas tuvieron que trabajar de manera conjunta por las dimensiones y el peso de los elementos.

Posteriormente, el embarque requirió el uso de transporte especial autopropulsado (SPMT) para trasladar los silos hasta el pie del muelle.

Para introducirlos en la bodega del MV Maestro se utilizaron medios de izado, mientras que los trabajos de soldadura y trincaje permitieron asegurar las piezas durante la travesía marítima.

Toda la operación se completó en una sola jornada.

El Puerto de Tarragona, nodo para cargas especiales

Esta operativa refuerza el posicionamiento del Puerto de Tarragona como nodo de referencia para el tráfico de Project Cargo en el Mediterráneo occidental, especialmente en el caso de cargas especiales y de grandes dimensiones.

Entre los elementos que facilitan este tipo de operaciones se encuentran los amplios calados, las grandes explanadas situadas a pie de muelle y los accesos directos, que permiten reducir los cuellos de botella en el movimiento de mercancías de grandes dimensiones.

A estas condiciones se suma la capacidad técnica de operadores como Euroports, que permite al puerto tarraconense dar servicio a proyectos industriales y de ingeniería con alcance internacional.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído