El público responde al Gran Recapte en Tarragona con donaciones a pesar de un descenso respecto al año anterior

La cifra de alimentos recogidos ha llegado hasta las 95 toneladas, un descenso notable respecto al año pasado marcado por el episodio de la DANA

11 de diciembre de 2025 a las 16:09h

Desde el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona hemos notado un descenso notable en las donaciones respecto al año pasado, un Gran Recapte marcado por la necesidad de apoyar a la DANA que afectó a gran parte del país. Aun así, la cifra de donaciones continuará creciendo dada la constante llegada de contribuciones por parte de entidades, asociaciones, municipios y empresas con sede en nuestras comarcas. 

Según las cifras actuales, en la provincia de Tarragona se han recaudado cerca de 95 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, una cifra notablemente menor respecto a 2024, que fue una situación anómala dada la emergencia que sufrieron territorios en todo el país. 

El año pasado, se recogió una cifra cercana a los 165.700 kilos y las donaciones principales fueron leche, aceite y conservas, así como productos para la higiene femenina y personal. 

Clasificación de alimentos 

Durante tres semanas, las tareas de clasificación se han llevado a cabo en el Almacén Jubus de Reus situado en la carretera de Alcolea. Este proceso, imprescindible para una distribución óptima de los alimentos ha contado con la presencia de entidades, fundaciones y centros educativos que han estado cada día, mañana y tarde, llevando a cabo tareas de clasificación donde se estima la presencia de unas 465 personas. 

Una vez clasificados según el tipo de alimentos y su caducidad (leche, arroz, pasta, legumbres, conservas, etc.), los productos se distribuirán a las entidades sociales colaboradoras que atienden a personas en situación de pobreza. 

El voluntariado, el motor del Gran Recapte 

Más de dos mil personas distribuidas por toda la provincia de Tarragona lo han dado todo para sumar fuerzas por este Gran Recapte. Han estado animando a la ciudadanía a hacer donativos, a traer materiales para el voluntariado, a transportar las donaciones de los supermercados a nuestro almacén y clasificando con mucho cuidado los alimentos. Una cifra que ha presentado una cierta mejora respecto al año pasado. 

A pesar de no alcanzar unas cifras récord de voluntariado, cabe destacar que gran parte de este ha cubierto más de un turno y durante más días, lo que ha permitido una mejor movilización del equipo de voluntarias y voluntarios en establecimientos que necesitaban más refuerzos. 

Desde el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, agradecemos la voluntad de contribuir a nuestra tarea y confiar en el trabajo que nosotros y las personas voluntarias hacemos día a día para ayudar a quien más lo necesita. Ahora más que nunca, en una época de incertidumbre y de desinformación, es vital poder ayudar cuando se pueda con lo que se pueda porque nunca se sabe cuándo alguien cercano puede necesitar ayuda.

 

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído