Los propietarios de edificios en el centro histórico de Valls han invertido 787.000 euros en obras de rehabilitación y recuperación en los últimos siete años. Concretamente, se han hecho mejoras en 75 inmuebles por los cuales los propietarios han recibido 410.000 euros en ayudas directas municipales. En este sentido, el consistorio ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a obras de rehabilitación que se hayan terminado entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre de este año. La línea de ayudas quiere contribuir a la financiación de las obras de rehabilitación de fachadas o adecuación de instalaciones comunes de los edificios para adaptarse a la normativa vigente. El año pasado se ejecutaron obras en nueve inmuebles que recibieron 60.300 euros de subvenciones.
También se pueden acoger obras de rehabilitación de cubiertas, de reposición de bajantes, de mejora de la accesibilidad o de supresión de barreras arquitectónicas, así como el alumbrado artístico de inmuebles catalogados como bienes culturales de interés local o nacional. Asimismo, la línea también incluye ayudas para las actuaciones en el interior de edificios que mejoren la habitabilidad, la consolidación, la recuperación de los inmuebles o derribos para la rehabilitación. Además, también forman parte de los gastos subvencionables, los costes complementarios derivados de autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución o tramitación, tanto de obra nueva como de rehabilitación.
Esta línea de subvenciones específica se complementa con las ayudas fiscales que ya se aplican desde hace siete años. En este sentido, las ordenanzas fiscales establecen el 95% de bonificación del impuesto de construcción y obras a todas las actuaciones en el ámbito del Centro Histórico o bienes culturales de interés local (BCIN) o nacional (BCIL) de la ciudad.
La solicitud para poder acceder a esta subvención se puede presentar hasta el próximo 18 de noviembre a través de la sede electrónica.